CRÍTICAS

CD, DVD, Libros

Strauss: DIE FRAU OHNE SCHATTEN

CD

01 / 06 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

STRAUSS, Richard (1864 – 1949)

Die Frau ohne Schatten

Selección ÓPERA ACTUAL

Stephen Gould, Camilla Nylund, Wolfgang Koch, Nina Stemme, Evelyn Herlitzius, Sebastian Holecek. Dir.:  Christian Thielemann. Orfeo. C991203. 3 CD. 2020.

La Ópera de Viena celebraba un doble aniversario con esta producción de La mujer sin sombra ofrecida en este CD: uno de los títulos destacados de la temporada del 150º aniversario de la inauguración de la Staatsoper de la capital austríaca, la célebre Haus am Ring, y el centenario del estreno, en este mismo teatro, de una de las obras cumbre del tándem formado por Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. Una ópera monumental que exige el máximo de la orquesta y de los cinco protagonistas, junto a un libreto de gran densidad filosófica que es un verdadero reto para cualquier coliseo.

"Se ofrece la ópera sin ningún corte y a pesar de sus casi cuatro horas de duración no hay ningún momento en que decaiga el pulso teatral o la tensión dramática, con momentos terroríficos y también con exquisitas sutilezas, pero siempre con un alarde exquisito de la concepción sonora straussiana"

El director alemán Christian Thielemann es sin duda el puntal de esta grabación al frente de una orquesta vienesa en verdadero estado de gracia. Se ofrece la ópera sin ningún corte y a pesar de sus casi cuatro horas de duración no hay ningún momento en que decaiga el pulso teatral o la tensión dramática, con momentos terroríficos y también con exquisitas sutilezas, pero siempre con un alarde exquisito de la concepción sonora straussiana. Para complementar dicha representación grabada en vivo el 25 de mayo de 2019 se contó con un elenco excepcional especialmente en cuanto a los tres personajes femeninos de máxima dificultad. La Emperatriz de Camilla Nylund consigue superar la complejidad de su parte y la amplitud de la orquestación con un destacado fraseo y expresivo registro agudo.

Evelyn Herlitzius ofrece una lectura más temperamental del retorcido personaje de la Nodriza a pesar de ciertas limitaciones en el imposible registro agudo. Los mayores aplausos van dirigidos al debut como la Tintorera de Nina Stemme gracias a un timbre juvenil, emisión generosa y perfecta adecuación al rol. Cierra el quinteto vocal el heroico Emperador de Stephen Gould y el cuidado Barak de Wolfgang Koch, como protagonistas de un extenso reparto de roles secundarios y un distinguido Coro de la Staatsoper. ¡Excepcional!

Comprar: