CD

01 / 01 / 2023 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

SONYA YONCHEVA RELEASES THE COURTESAN

YONCHEVA, Sonya

THE COURTESAN

Selección ÓPERA ACTUAL

Selecciones de óperas de Massenet, Puccini Verdi, Leoncavallo, Mascagni y otros. Sonya Yoncheva, soprano. Charles Castronovo, tenor. Orchestra ­dell’Opera Carlo Felice Genova. Dir.: Marco ­Armiliato. SY11 Productions. 1 CD. 2022.

En su quinto trabajo discográfico en solitario, Sonya Yoncheva interpreta a figuras femeninas con personalidades complejas y que, debido a las circunstancias, han acabado ejerciendo de cortesanas. Son heroínas que han cautivado a diversos compositores de ópera que la cantante búlgara rescata y selecciona en este disco –grabado en mayo de 2021 y editado por el sello discográfico de la propia soprano– dándoles voz y subrayando su sensualidad y su destino trágico, ya que todas ellas acaban castigadas por sus respectivos grupos sociales.

Un ensoñador “C’est Thaïs” de la ópera de Massenet, junto al tenor Charles Castronovo, abre el cedé de una voz que muestra plena madurez, de un timbre embriagador, uniforme en toda la tesitura y capaz de llegar a los extremos sin problemas. Su Thaïs es delicada y romántica y, como no podía ser de otra forma, también se incluye el aria principal de la protagonista, “Dis-moi que je suis belle”. Más ligereza luce en el aria de Mimì de La Bohème de Leoncavallo, “Musette svaria sulla bocca viva”, que yuxtapone al retrato de la Mimì de Puccini con un versión arrebatadora de la popular “Sì, mi chiamano Mimì”.

"Un ensoñador 'C’est Thaïs' de la ópera de Massenet, junto al tenor Charles Castronovo, abre el cedé de una voz que muestra plena madurez"

No podían estar ausente en este disco sobre mujeres que se buscan la vida ni Manon ni Violetta. De la primera aparecen sus dos representantes más famosas, la de Massenet, representada con un “Adieu, notre petite table” para cortarse las venas, y con las dos grandes arias de la Lescaut pucciniana, una mágica “In quelle trine morbide”, en la que el sonido está cuidado al detalle, y una rotunda y dramática “Sola, perduta, abbandonata”. De la heroína verdiana se opta por el dúo “Parigi, o cara”, siempre junto a Castronovo.

La soprano se ha prodigado en diversos escenarios en roles veristas poco difundidos, como es Stephana, la protagonista de Siberia de Giordano, de la que ofrece una sentida “Nel suo amore rianimata”, así como una fantástica “Ho fatto un triste sogno pauroso” de Iris de Mascagni. Mucho más difundida es la Butterfly de Puccini, aquí representada con una versión un tanto forzada de “Un bel dì vedremo”, en la que asoman ciertas veladuras en el timbre, notas entubadas en torno al pasaje y un vibrato algo exagerado también en el agudo. Es sin duda el aria menos mimada de un disco que, a pesar de ello, sigue siendo muy recomendable.

En medio de todo este interesante discurso, y muy acorde con la flexible tesitura de una cantante que se mueve como pez en el agua entre el bel canto y el siglo XX, aparecen dos sorpresas, la primera de Saint-Saëns, el aria de Dalila “Mon cœur s’ouvre à ta voix” cantada con fuerza, seguridad y una dicción algo pastosa en la zona grave (sin el agudo final que canta el tenor y que suelen interpretar sopranos y mezzos cuando interpretan la pieza), y, en el polo opuesto, un bonus track no tan lejano del resto de cortesanas, “In trutina mentis dubia” de los Carmina Burana de Orff. Una Selección ÓPERA ACTUAL* Pablo MELÉNDEZ-HADDAD