Andratx

11 / 07 / 2023 - Eugènia GALLEGO - Tiempo de lectura: 3 min

cladera aprojvoe Imagen de la representación de 'Si vas a Batabanó' de Pau Cladera en Andratx © Aprojove

Aprojove

Pau Cladera: SI VAS A BATABANÓ

Estreno absoluto

Albert Casals, Natalia Salom, José Martínez, Mar Campo, Biel Mas y Joan Miquel Muñoz.  Coral d’Aprojove. Jove Orquestra de les Illes Balears. Dirección musical: Joan Barceló. Dirección escénica: Pablo López. 8 de julio de 2023.

El del Castillo de Son Mas proporcionó el espacio escénico para el estreno absoluto de la zarzuela Si vas a Batabanó, compuesta por Pau Cladera, un joven compositor mallorquín de asolo 18 años, con libreto de Gabriel Covas. Los tres actos de la obra se caracterizaron por un estilo claramente costumbrista, con reminiscencias compositivas que evocaban la zarzuela de época, combinadas con elementos propios del género cubano. Por ello, en la obra, producida por Aprojove, se encuentran convenciones y tópicos propios de la zarzuela española finisecular llevados al extremo, que, a su vez, incorporan elementos musicales distintivos de Cuba, como patrones rítmicos sincopados o pegadizas melodías.

El público reaccionó de manera muy positiva ante los guiños históricos relacionados con la historia del pueblo de Andratx, como el uso de fotografías de época y la inclusión de nombres de calles o comercios locales en el texto. Es importante tener en cuenta que, a principios del siglo XX en Mallorca, la falta de oportunidades económicas llevó a muchos habitantes de Andratx a buscar nuevos desafíos en el extranjero. Además de estos motivos, la migración se vio influenciada por las vinculaciones familiares ya establecidas a finales del siglo anterior, así como la inestabilidad política en España durante ese período y el crecimiento de la industria azucarera en Cuba. Los andritxoles dejaron en Cuba una huella perdurable en la historia de ambas regiones y contribuyó al desarrollo económico y cultural tanto de la isla caribeña como del pueblo de Andratx.

La dirección de escena de Pablo López resolvió de manera inteligente la utilización del espacio, utilizando proyecciones en telas que colgaban de las arcadas del castillo, así como de ventanas, escaleras y otros elementos arquitectónicos propios de este lugar tan particular.

En el aspecto interpretativo, la gran estrella de la noche fue la Jove Orquestra de les Illes Balears, que asumió el reto de interpretar, sin referencias previas dada su nueva creación, una obra llena de figuras rítmicas y arquetipos decimonónicos con constantes cambios de carácter. La formación consiguió ofrecer un sonido envolvente y sólido, aprovechando la acústica del patio del Castillo, logrando una amplia variedad melódica y de tonalidades.

"José Martínez lució especialmente en su faceta escénica y Albert Casals destacó por una voz homogénea y con el carácter necesario para el personaje"

Tanto el tenor cómico José Martínez como el tenor lírico Albert Casals, ofrecieron un buen nivel en sus interpretaciones; el primero lució especialmente en su faceta escénica y Casals destacó por su voz homogénea y con el carácter necesario para el personaje. Por otro lado, cabe mencionar que ambos podrían haber brillado más en sus aportaciones vocales si la orquestación de la obra lo hubiera permitido, dado que al estar dobladas sus voces por vientos-metales, las cualidades tímbricas propias de la voz se vio superada por el timbre, resonancia y volumen de la orquesta.

Por otro lado, los barítonos Biel Mas y Joan Miquel Muñoz ofrecieron una actuación sólida y emotiva, especialmente el segundo, quien emocionó al púbico con su interpretación de una romanza de carácter melancólico que evoca el sentimiento de añoranza de la tierra amada de aquellos que parten buscando una vida mejor. Las solistas femeninas, Natalia Salom y Mar Campo, no fueron menos y aportaron tanto calidad vocal como escénica. Salom demostró presencia y agudos prominentes en un personaje marcado psicológicamente por la sumisión a su amado y Campo consiguió transmitir adecuadamente el carácter del rol pese a la falta de definición psicológica de su personaje, caracterizado en el texto por una visión sexualizada y arquetípica de la mujer cubana. La coral de Aprojove realizó una buena actuación vocal y escénica, compacta y sólida en todos los sentidos.  * Eugènia GALLEGO, corresponsal en Palma de ÓPERA ACTUAL