Libro

01 / 02 / 2021 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 2 min

MARTIN, Serge y MARCHESANI, Frédéric

200 ans et après

Selección ÓPERA ACTUAL

Editado por la Ópera Royal de Wallonie-Liège. ISBN 978-2-9602682-0-1. 120 páginas. 2020. Liège.

Como parte de las actividades previstas para la conmemoración de los 200 años de la fundación del teatro de Ópera de Lieja su director, el italiano Stefano Mazzonis di Pralafera, ha impulsado la edición de un libro que resume la brillante historia artística y social de uno de los principales coliseos de Bélgica. Fue gracias a Guillermo I de los Países Bajos (Guillaume d’Orange), quien cedió el solar de un antiguo convento Dominico y permitió la construcción de un teatro Real. Diseñado por el arquitecto liejense Auguste Dukers, el teatro fue inaugurado el 4 de noviembre de 1820 y pronto se convertiría en el eje neurálgico de la vida cultural y social de la ciudad valona, siendo testigo también de su historia. Como algunos otros teatros de ópera de Europa, el de Lieja también se constituyó a través de una sociedad de accionistas que darían la gestión a un director general, y fue en 1854 cuando el ayuntamiento de la ciudad adquirió el edificio. Bajo el epígrafe “200 años de historias dentro de la Historia”, sus autores han querido plasmar gráfica y sintéticamente la rica actividad artística del teatro, así como momentos de especial transcendencia histórica, como los tumultuosos años de la ocupación –cuando fue requisado por el ejército alemán y convertido en establo y dormitorio– o el desfile de la victoria.

"Sus autores han querido plasmar gráfica y sintéticamente la rica actividad artística del teatro, así como momentos de especial transcendencia histórica, como los tumultuosos años de la ocupación alemana"

Artísticamente el teatro ha vivido momentos de gran esplendor, como cuando el propio Mascagni dirigió su Cavalleria Rusticana, los grandes éxitos de Carmen –la ópera más representada–, la presencia de Sarah Bernhardt o el homenaje a Ambroise Thomas por las cien representaciones de su Hamlet. Los autores, Serge Martin (pseudónimo del economista belga Michel Hambersin) y Frédéric Marchesani, son grandes conocedores del mundo de la lírica y del teatro de su ciudad. Martin es un reconocido crítico musical y ha elaborado también las biografías de Gerard Mortier o Marc Minkowski; por su parte, Marchesani es un gestor cultural de Lieja gran conocedor de la actividad del teatro, atestiguado por sendas publicaciones sobre su historia.