Rossini: MATILDE DI SHABRAN

CD

01 / 01 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

ROSSINI, Gioachino (1792-1868)

Matilde di Shabran

Selección ÓPERA ACTUAL

Michele Angelini, Sara Blanch, Shi Zong, Victoria Yarovaya, Emmanuel Franco, Giulio Mastrototaro, Ricardo Seguel. Dirección: José Miguel Pérez-Sierra. Naxos 8.660492-94. 3C. 2020.

Ver una edición de una rara y difícil ópera rossiniana con una soprano de Barcelona como protagonista, Premio ÓPERA ACTUAL, y dirigida por un director madrileño, es un orgullo. Más todavía cuando la versión puede considerarse como modélica tanto por el resultado artístico y por su factura técnica como por su ambición filológica: se trata de la primera grabación integral de la partitura original estrenada en Roma en 1821 –como Corradino cuor di ferro– bajo la dirección de Paganini; se incluye incluso alguna escena atribuida a Pacini (la segunda versión, sobre todo con un segundo acto muy diferente, se estrenaría años después en Nápoles).

"Deliciosa, técnicamente brillante y tremendamente expresiva la Matilde de Sara Blanch, una voz que sabe moverse como pez en el agua por las agilidades y las bufonerías rossinianas, genial en los dúos y números de conjunto y espectacular en la impresionante escena final"

Grabada en directo en el Festival Rossini de Bad Wildbad (Alemania),  en este aplaudido registro José Miguel Pérez-Sierra se pone al mando de un reparto de especialistas para crear un espectáculo con evidente garra teatral, cargado de tensión, dramatismo y humor, un producto típico de Rossini con su quinteto, su sexteto, sus marchas… La Passionart Orquestra responde con prontitud a los muchos cambios de agógica y dinámica que exige la partitura, mientras el Górecki Chamber Choir demuestra sapiencia estilística. A tenor de las ovaciones, la magia belcantista a la que el director español es tan cercano, creó el ambiente preciso.

Muy convincente en el imposible papel de Corradino el tenor Michele Angelini, a cargo de una partitura infernal, demostrando dominio del ornamento, la coloratura, el sentido del legato y las subidas al sobreagudo. Deliciosa, técnicamente brillante y tremendamente expresiva la Matilde de Sara Blanch, una voz que sabe moverse como pez en el agua por las agilidades y las bufonerías rossinianas, genial en los dúos y números de conjunto y espectacular en la impresionante escena final.

Muy adecuado el Aliprando de Emmanuel Franco, con voz bien timbrada que brilla especialmente cuando sabe evitar el exceso de vibrato. y excelentes las intervenciones del bajo-barítono Ricardo Seguel como Ginardo y de Victoria Yarovaya como Edoardo.

Correcta la Contessa de Lamia Beuque, simpático y con la voz algo ajada el personaje cómico de Isidoro de Giulio Mastrototaro (su aria di sortita es muy similar a la de Fígaro) y muy justo, en el difícil y demandante papel de Raimondo, el bajo Shi Zong, de emisión inestable.

Comprar: