DVD

09 / 12 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

ROSSINI, Gioachino (1792 – 1868)

Il barbiere di Siviglia

Selección ÓPERA ACTUAL

Dmitry Korchak, Nino Machaidze, Leo Nucci, Ferruccio Furlanetto, Manuela Custer. Dirección: Daniel Oren. Dirección de escena: Hugo de Anna. BelAir Bac 169. 2 DVD. 2019.

Esta grabación inmortaliza la excelente e imaginativa producción del director argentino Hugo de Ana estrenada en 2007. Se trata de una propuesta que no busca la reproducción del libreto tal y como la ideó Rossini en la ciudad de Sevilla, sino que se presenta en un jardín italiano dieciochesco con un gigantesco laberinto de cipreses coronado par media docena de rosas gigantes. Un espacio ideal para representar una abstracción de esta farsa cómica en dos actos.

El rico vestuario dieciochesco apunta a la tradición de la comedia del arte y la excelente iluminación, ambas a cargo del director de escena argentino, completan una propuesta que, desde el punto de vista musical, sorprende por la magnífica dirección de Daniel Oren en una lectura bastante purista y sin recreaciones artificiosas que enfatiza la elegancia y riqueza de la chispeante y genial partitura rossiniana, contando con una Orquesta, Coro y Ballet de la Arena de Verona de excelente calidad.

La grabación es un testimonio de dos intérpretes históricos todavía en activo. El barítono Leo Nucci, toda una institución con cincuenta años de carrera (y cuarenta desde su debut en la Arena), muestra una nueva recreación del personaje de Figaro destacando muy especialmente su propuesta actoral, quizás algo a la antigua, pero desbordando experiencia con su excepcional Barbero, con una dicción y expresividad pluscuamperfecta y una emisión a ratos más declamada que cantada, pero que llega al espectador con gran eficacia: incluso se permite bisar el “Largo al factotum” en lo que supone un caluroso homenaje a esta leyenda del canto lírico. Ferruccio Furlanetto es otro referente de la lírica internacional que recrea con brillante madurez el personaje de Don Basilio.

Junto a ellos hay dos voces jóvenes de gran calidad como el Conde de Almaviva de Dmitry Korchak, con una voz de gran belleza, timbre elegante y buena presencia escénica al que quizás le falta un punto de naturalidad en las agilidades vocales pero que hace una gran labor de conjunto, así como la excelente la Rosina de Nino Machaidze, con una atractiva y expresiva presencia escénica, un instrumento de gran calidad y un espléndido uso de la coloratura gracias a un destacado registro agudo.

Muy correcto el resto del reparto, especialmente la Berta de Manuela Custer y el Bartolo de Carlo Lepore. Una propuesta divertida y eficaz que enfatiza la parte cómica con numerosos gags que se apoyan en el colorista vestuario y un final de fiesta con fuegos artificiales que hace las delicias del público.