Versalles

21 / 10 / 2023 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 3 min

giulietta versalles Una escena de ‘Giulietta e Romeo’ en Versalles © Opéra Royal / Ian RICE

Opéra Royal de Versailles

Niccolò Antonio Zingarelli: GIULIETTA E ROMEO

Franco Fagioli, Adèle Charvet, Nicolò Balducci, Florie Valiquette, Krystian Adam, Valentino Buzza. Dirección musical: Stefan Plewniak. Dirección de escena: Gilles Rico. 18 de octubre 2023.

Pocos conocen la ópera Giulietta e Romeo (La Scala de Milán, 1796) de Niccolò Antonio Zingarelli (1752-1837), obra preferida de Napoleón I, otrora representada en toda Europa, bien anclada en el pasado lírico barroco italiano y ya anunciadora de la época belcantista y aun del romanticismo, hoy justamente resucitada gracias a esta producción. Su libretista, Giuseppe Maria Foppa, partiendo de la obra de Shakespeare, redujo drásticamente a seis los personajes del drama, lo cual facilita su montaje.

Stefan Plewniak fue a lo esencial de la música de Zingarelli, vale decir, fuerza, nervio, marcialidad también y, por encima de todo, la necesaria pulsión barroca que mantuvo con firmeza durante toda la velada. Ello no ocultó otros pasajes líricos de gran belleza.

La puesta en escena de Gilles Rico no se anduvo por las ramas y dejó total libertad a los cantantes desde el punto de vista dramático y no distrajo la atención con historietas de segundo plano. Situó la acción en la época imperial francesa, subrayando así el interés del Emperador por la obra. Ello permitió a Christian Lacroix transformar a los miembros del coro en personajes de la corte, vestidos con gran elegancia, sin estridencias. Roland Fontaine compuso el marco de la historia mediante una serie de transportables que desde los costados del escenario, a la vista del público, iban transformando el marco escénico, según convenía.

"Franco Fagioli, Romeo, héroe de la noche, puso toda su ciencia y su arte en caracterizar el personaje"

Franco Fagioli, Romeo, héroe de la noche, puso toda su ciencia y su arte en caracterizar el personaje. No escatimó efectos vocales de gran virtuosismo y de la mayor dificultad: trémolos, adornos de todas clases, fraseo impecable, respiración al límite de lo posible, todo ello con justeza musical, sin fatiga ni dificultad aparentes. A su lado, Adèle Charvet mantuvo vivo y visible el amor —espontáneo, inesperado— por Romeo, enemigo de los suyos. Si bien sus intervenciones todas fueron de gran calidad, junto con Romeo brindó un tercer acto que sonó a gloria.

Nicolò Balducci —el cómplice eficaz Gilberto—, Krystian Adam —Everardo, el padre siempre enfurecido—, Valentino Buzza —,Teobaldo, el fallido novio de Giulietta— y Florie Valiquette, —Matilde, la sirvienta de la protagonista—, acompañaron con eficacia el devenir de la triste historia. El coro de la casa, recientemente creado, añadió, con ciencia y arte, consistencia social al relato.  * Jaume ESTAPÀ, corresponsal en Francia de ÓPERA ACTUAL