05 / 05 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Amadeus Villazón Portada de la segunda novela de Rolando Villazón en español © Galaxia GUTENBERG

VILLAZÓN, Rolando

Amadeus en bicicleta

Selección ÓPERA ACTUAL

Galaxia Gutenberg. 8418526572. 320 pág. 2021.***

El tenor mexicano Rolando Villazón siempre ha destacado en sus entrevistas que es un ávido lector, además de insigne cantante y destacado director de escena. A finales del mes pasado estuvo en Barcelona para promocionar su segunda novela, Amadeus en bicicleta. Tras Malabares (2013) dedicada a dos personajes que escriben su historia inventada de los cuales el lector no sabe qué es realidad o ficción, llega esta segunda ambientada también en los escenarios. En este caso, el protagonista es un aspirante a cantante veinteañero mexicano que vive una gran experiencia vital durante los ensayos del Festival de Salzburgo. Allí persigue sus sueños, hace amistades y se enamora mientras convive con sus habitantes, turistas y, por supuesto, con la figura de Mozart que todo lo inunda.

"La novela está sustentada en el mundo operístico y se centra en las peripecias vitales de Vian Mauer, un joven inseguro y atolondrado lleno de ilusión por la vida que enseguida se gana el corazón del lector a pesar de sus fracaso"

La novela está sustentada en el mundo operístico y se centra en las peripecias vitales de Vian Mauer, un joven inseguro y atolondrado lleno de ilusión por la vida que enseguida se gana el corazón del lector a pesar de sus fracasos. Un personaje entrañable y fantasioso, lleno de anhelos y miedos que no consigue encontrar su espacio en el mundo y al que persigue un pesado bagaje familiar. Vian solo quiere ser libre y feliz y el mundo de la ópera que le rodea representa la magia del escenario y la grandiosidad de la música, pero también todo un submundo de luchas de poder y explotación, un escaparate de vanidades y envidias que lo corrompen. El joven Vian tendrá que arreglárselas para subsistir con la ayuda de sus pocos amigos y conocidos, mientras observa de lejos a la gran familia de estrellas del Festival. Allí se topa con Cecilia Bartoli y saluda al propio Rolando Villazón mientras huye de un padre melómano que quiere hacerlo prisionero de sus rígidos anhelos vitales. Una novela interesante, sabrosa en su estilo y giros mexicanos, divertida, profunda, triste y en ocasiones desalmada como la vida misma, lejos de los oropeles y triunfos de los grandes divos.

*** Durante el mes de junio este libro se sortea, en exclusiva para los lectores de la edición en papel de ÓPERA ACTUAL, en el concurso mensual que organiza la revista. Puedes hacerte con este obsequio si contestas co­­rrec­ta­mente a las preguntas que se enuncian en la sección. Entre los acertantes se sortea­rán tres ejemplares. Los ganadores serán contactados por la revista y sus nombres se publicarán en ÓPE­RA ACTUAL 248, a editarse el próximo mes de julio. Si quieres participar puedes hacerlo comprando este número o suscribiéndote a la revista en papel.