Libro

07 / 12 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

REVERTER, Arturo y STAPELLS Victoria

Beethoven: Un retrato vienés

Selección ÓPERA ACTUAL

Editorial Tirant Humanidades. ISBN978-84-18155-09-3. 398 páginas. Valencia. 2020.

La idea de este libro encargado a dúo al prestigioso especialista en música y canto Arturo Reverter y a la crítica y conferenciante canadiense afincada en España Victoria Stapells, es que sea el primero de una colección de música que da inicio con el gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, coincidiendo con el 250º aniversario de su nacimiento. Como comentan los autores en el prólogo, se trata de un libro ameno, de divulgación, que recoge a lo largo de catorce capítulos y casi cuatrocientas páginas que se leen con gran facilidad lo más importante que se ha escrito sobre el personaje.

"Uno de los aspectos más destacado es la claridad con la que los autores han recogido y ordenado la información para recrear la figura de Beethoven como persona, cuáles eran sus estudios y sus primeros trabajos, sus compañeros de profesión o sus amistades"

Uno de los aspectos más destacado es la claridad con la que los autores han recogido y ordenado la información para recrear la figura de Beethoven como persona, cuáles eran sus estudios y sus primeros trabajos, sus compañeros de profesión o sus amistades. Sobresale especialmente la recreación de la vida musical de la Viena de la época, con los conciertos ofrecidos en sus palacios por los nobles, encargados de mantener la vida musical más selecta, incluidos intérpretes y compositores como Beethoven. Tras cada capítulo se analiza a fondo una obra o conjunto, aportando una amplia selección musical y algún fragmento de partitura, todo ello pensado para iniciarse en la imponente  obra de esta figura fundamental. Se comentan sus cuartetos, sus sinfonías, las sonatas y, a pesar de algún pequeño error, en la nominación de alguna pieza importante, todo está muy cuidado. También se detallan algunos lugares en los que el compositor creó sus obras más relevantes, sus salidas al campo o sus enfermedades. Sin duda alguna, un amplio y completo trabajo que ojalá sea la primera piedra de una amplia colección enfocada a todo tipo de público para difundir a los compositores y a su obra.