Guimerà Papasseit Roger Padullés y Serena Sáenz © A. BOFILL
Guimerà Papasseit Serena Sáenz © A. BOFILL
Guimerà Papasseit Guillermo Pastrana y Néstor Bayona © A. BOFILL

Els teus clàssics

¡Cerca del mar! Guimerà-Salvat Papasseit

Concierto homenaje

Obras de Pujol, Manén, Morera, Toldrà y López Boada. Serena Sáenz, soprano; Roger Padullés, tenor; Guillermo Pastrana, violoncelo. El Cor Canta. Orquestra Camerata XXI – Ciutat de Reus. Dirección: Néstor Bayona. Palau de la Música Catalana, 24 de abril de 2024.

Ofrecer un programa de concierto dedicado a compositores catalanes en el Palau de la Música Catalana debería ser una práctica habitual, pero lamentablemente ello ocurre muy de tanto en tanto, especialmente con obras históricas muy poco programadas. Por ello hay que agradecer a la Asociación Joan Manén y a las formaciones musicales Orquestra Camerata XXI – Ciutat de Reus y El Cor Canta que dedicasen este concierto homenaje a compositores del país que han utilizado las obras de dos figuras literarias de la cultura catalana en el centenario de su fallecimiento, Àngel Guimerà (Santa Cruz de Tenerife 1845, Barcelona 1924) y Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 1894-1924). Todo ello con la mirada puesta en ¡Cerca del mar!, ya que el primero procedente del penedés catalán nació en medio del mar en Santa Cruz de Tenerife y el segundo vivió varios años acogido en el Asilo Naval, barco amarrado al muelle del puerto de Barcelona.

Este concierto del 13º ciclo Els teus Clàssics dio inicio con la obertura de la ópera Terra baixa de Francesc Pujol basada en la más famosa obra de Guimerà, estrenada por la Orquesta Pau Casals (1930) dirigida por el propio compositor y que ha sido especialmente editada para esta ocasión gracias al Fondo Francesc Pujol del Centro de Documentación del Orfeó Català, una pieza bien trabajada por Néstor Bayona y la Orquestra Camerata XXI, con numerosos temas de inspiración verista y una fuerte carga dramática. Sin duda merecería poderse escuchar la ópera al completo en un próximo futuro.

Tras la obertura, el director y la orquesta demostraron una solvente labor de aproximación a una serie de obras poco frecuentadas, como fue el caso del Concierto para violoncelo y orquesta de Joan Manén muy poco divulgado desde su estreno en Roma en 1946 por Gaspar Cassadó y que había sido compuesto por el célebre violinista y compositor a sugerencia de Pau Casals. Una obra sorprendente, de referentes straussianos y de gran fuerza dramática que va ganando interés a medida que transcurren sus cinco movimientos, con especial dificultad en el último, Andante enérgico y pesante, en el cual el violoncelista granadino Guillermo Pastrana (Premio Primer Palau 2008) demostró su calidad expresiva y virtuosística muy bien arropado por la Camerata XXI.

La segunda parte estuvo dedicada por completo a la lírica con tres fragmentos seleccionados de la ópera Titaina de Enric Morera sobre libreto nuevamente de Guimerà y estrenada en el Gran Teatre del Liceu (1912); interpretaron los personajes protagonistas Serena Sáenz (Titaina) y Roger Padullés (Eduald). La soprano barcelonesa, Premio ÓPERA ACTUAL 2023 (ver entrevista en este enlace), en un estado vocal extraordinario, ofreció una lectura exquisita del personaje de la gitana junto al tenor de Sallet de voz de gran belleza y calidad, a pesar de un registro agudo en ocasiones algo comprometido; ambas voces empastaron perfectamente para dar vida a este drama social costumbrista de notable interés. Los dos cantantes estuvieron acompañados por un amplísimo El Cor Canta que se hizo notar en una muy cohesionada actuación, especialmente en las numerosas voces femeninas.

El apartado dedicado al poeta Joan Salvat-Papasseit estuvo marcado por el ciclo de canciones La rosa als llavis en los que el muy conciso y adecuado presentador del acto, Salvador Alsius, hizo de rapsoda ofreciendo cada verso al público antes de que lo cantase con gran excelencia Serena Sáenz, siempre con excelencia. Unos versos cortos y musicales que contaron con una rica y muy expresiva música de Toldrà ofrecida por la Camerata XXI dirigida con gran acierto por Bayona.

Finalmente El Cor Canta y Rogér Padullés fueron los protagonistas de la obra festiva en homenaje a Salvat-Papasseit Camí del sol, del compositor contemporáneo Gerard López Boada (Barcelona, 1969), que fue muy bien recibida como brillante colofón de este concierto que se repetirá el 26 de abril en el Teatro Fortuny de Reus. * Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL