CRÍTICAS
NACIONAL
Reparto de campanillas para 'I Puritani'
Bilbao
ABAO Bilbao Opera
Bellini: I PURITANI
Jessica Pratt, Xabier Anduaga, Andrzej Filonczyk, Manuel Fuentes, Alejandro López, Josu Cabrero, Laura Vila. Euskadiko Orkestra, Coro de la Ópera de Bilbao. Dirección musical: Giacomo Sagripanti. Dirección de escena: Emilio Sagi. Palacio Euskalduna, 15 de octubre de 2022.
Sin duda fue este un brillante comienzo de la temporada 2022-2023 de ABAO Bilbao Opera, con una gran versión de I Puritani, una de las pocas obras que, aun gustando a todo tipo de público, es poco programada, seguramente por la dificultad que representa para los solistas. Pero el ciclo abaísta contaba con la maravillosa Jessica Pratt, incomparable soprano lirico-ligera, verdadero as en la manga, para forjar junto a ella un reparto de campanillas.
La escena que se ve al alzarse el telón, en la que se hallan los soldados, es vacía, oscura, casi negra, y servirá, con pocos aditamentos para encuadrar toda la acción. Unas lámparas descendentes darán brillo al salón del castillo, pero, por ejemplo, la ausencia de toda utilería, o sea el escenario vacío con un telón de árboles de fondo que será el bosque por el que huye Arturo. Con gran sencillez y buen gusto y un excelente movimiento de actores la contribución de Emilio Sagi y Daniel Bianco, parca y económica, resultó notable, muy bien apoyados por una excelente iluminación de Eduardo Bravo. Los intérpretes aparecían coherentemente vestidos por modelos de la recientemente desparecida Pepa Ojanguren.
No defraudó el Coro de la Ópera de Bilbao que, como viene siendo habitual, estuvo siempre bien ensamblado, cantando con afinación y expresión, muy bien preparado por Boris Dujin y dirigidos por un magnífico Giacomo Sagripanti. Dígase ahora bien claro que no hay buena función sin una dirección musical que sepa llevarla, y el maestro italiano se manifestó verdaderamente grande en el podio: llevó a la Euskadiko Orkestra con pulso seguro logrando una adecuada sonoridad teatral, incluso en pianissimi, con un cuidadoso fraseo y un impecable balance entre voces e instrumentos. Un logro.
Debutaban esta vez en ABAO Andrzej Filonczyk, Manuel Fuentes y Alejandro López, y los tres cautivaron en sus papeles; Fuentes y López brindaron una excelente escena en su dúo. Pero, por supuesto, en esta ópera hay que referirse sobre todo a los dos protagonistas, en este caso Xabier Anduaga como Arturo, y Jessica Pratt como Elvira. Del tenor donostiarra, que continúa imparable en su meteórica subida al ranking de los mejores tenores líricos del mundo, resalta su potente y bien timbrada voz, su facilidad para los agudos, su expresión y musicalidad; se entregó con ánimo a todas las dificultades, quizá hasta llegar al cansancio en las últimas escenas. De Pratt puede decirse que su seguridad en las dificultades –que para ella parecen no existir– la limpidez de sus agudos, el dominio que demuestra en el uso de las dinámicas es sencillamente admirable. La sala tronó en aplausos y vítores para ambos y también para el resto del cast, más que merecidos. * José Miguel BALZOLA, corresponsal en Bilbao de ÓPERA ACTUAL
CRÍTICAS RELACIONADAS