02 / 06 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 minutos

La soprano estadounidense Renée Fleming © DECCA

Renée Fleming

LIEDER

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Brahms, Schumann y Mahler. Renée Fleming, soprano. Hartmunt Höll, piano. Munich Philharmonic Orchestra. Dirección: Christian Thielemann. Decca. 00028948323357. 1 CD. 2019

La hermosa voz de Renée Fleming estará este mes de junio en Londres cantando en el musical The Light In The Piazza en el Royal Festival Hall. Este será el debut de la soprano estadounidense en el West End. La intérprete aprovecha el tirón para, además, volver al mercado del disco con una cuidada selección de sus canciones favoritas de Brahms, Schumann y Mahler, incluyendo Wiegenlied (Lullaby) de Brahms, con la que arranca este recital.

Se trata de una pieza que impacta por la belleza que consigue la intérprete con su fraseo. La soprano estadounidense, con 60 años ya cumplidos y que hace unas semanas pasó por Barcelona, demuestra estar más que en perfectas condiciones vocales. En estas grabaciones de estudio desaparecen, afortunadamente ciertas durezas en la emisión, algún sonido fijo y estrangulado en ataques no siempre límpidos, y los graves inestables que se apreciaron en su actuación en la capital catalana. En el estudio, Fleming está en su elemento, bien secundada además por el trabajo técnico y por el fantástico  acompañamiento de Harmut Höll desde el piano en Brahms y Schumann. De este último opta por las hermosas melodías de Frauenliebe und-leben, un ciclo de texto muy desfasado pero sublime en la voz de la cantante.

© DECCA

La sorpresa llega en los últimos cinco tracks, en los que la soprano canta Mahler junto a nada más y nada menos que a la excelsa batuta de Christian Thielemann, quien se pone al mando de los Münchner Philharmoniker en los Rückert-Lieder (2010) en los que está absolutamente genial.

Su “Liebst du um Schönheit” busca sacar la lágrima al oyente al igual que en su épico “Um Mitternacht” y en el espectacular “Ich bin der Welt abhanden gekommen” que se marca. La afinación es perfecta y a su poder de comunicación une esa manera tan particular que posee para enamorar con su expresividad y por los acentos que propone en el fraseo. Tanta belleza entra directa en la Selección ÓPERA ACTUAL.