Recital en memoria de Teresa Berganza, maestra inolvidable

23 / 11 / 2022 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 3 min

homenajeteresaberganza-operaactual-escuelasuperior (3) Imagen del homenaje a Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía © Escuela Superior de Música Reina Sofía / Juan de la Fuente

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Homenaje a TERESA BERGANZA

Ana Lucrecia García, Cecilia Lavilla Berganza. Miguel Iturarte, piano. Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, 21 de noviembre de 2022.

Teresa Berganza no quería homenajes póstumos. Demasiado vital, demasiado amante del presente, seguramente le repelían un poco las ceremonias que ponen en escena el pasado, la vida ya transcurrida. Y sin embargo la gran mezzo madrileña dejó un legado extraordinario. Por su forma de cantar, que sintetizaba casi dos siglos de excelencia técnica, y por su estilo, combinación inigualada de inteligencia y sensibilidad. También por su obsesión y su gusto por la enseñanza. Si Berganza se preocupaba tanto por el futuro del canto era de esperar que los cantantes que contribuyó a formar, y el público que la sigue escuchando a través de estos, quieran celebrar su recuerdo. Así ocurrió el 21 de noviembre en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde Teresa Berganza fue profesora titular de la Cátedra Alfredo Kraus durante tres cursos, desde 1999 hasta 2002, y donde impartió clases magistrales durante otros seis años. También contribuyó a la puesta en escena de un memorable Così fan tutte que se presentó en el Teatro de La Zarzuela y en Santander.

"Cecilia Lavilla Berganza, efectivamente, ha hecho suya la maestría de Teresa y es una consumada estilista, con una línea de canto impecable, una finura y una riqueza de matices extraordinaria"

De esta dedicación, hecha de exigencia y simpatía, y siempre con un acento muy especial puesto en la música española, queda una pléyade de excelentes cantantes, como Ana Lucrecia García, Ismael Jordi o Isaac Galán, y un recuerdo inolvidable para la Escuela, que estaba en la obligación de organizar este homenaje. Ana Lucrecia García derrochó simpatía, emoción y buen hacer, con una poderosa y muy bella voz de soprano spinto: recordó a su maestra en una versión espléndida, segura y fina, de “Morrò ma prima in grazia”. En un repertorio más bergancesco, Lucrecia también cantó dos de las Seis canciones castellanas de Guridi.

La presencia de Cecilia Lavilla Berganza reafirmaba la vitalidad del legado de su madre: Cecilia, efectivamente, ha hecho suya la maestría de Teresa y es una consumada estilista, con una línea de canto impecable, una finura y una riqueza de matices extraordinaria, y una expresividad refinadísima. Una evocación preciosa de la gran cantante, en la que Cecilia, con inteligencia, se centró en el repertorio de la mélodie francesa y en el español, que Berganza llevaba en la sangre y sin el cual no se entiende su arte. Resultó memorable el dúo de la Marquesita y la Paloma de El barberillo de Lavapiés, cantado con el humor y el desparpajo que nunca le faltaban a Berganza. Espléndido, el acompañamiento al piano de Miguel Ituarte, con una evocadora versión de La puerta del vino de Debussy.

Cerró el acto la presidenta de la escuela, Paloma O’Shea, quien tan bien supo comprender el arte y la personalidad de la mezzo. Y a pesar de los deseos de Berganza, sigue siendo de desear que se le rinda el homenaje nacional que se merece en alguno de los grandes teatros de Madrid, su ciudad. Tampoco estaría mal que se tradujera su libro de conversaciones con Olivier Bellamy.  * José María MARCO, corresponsal en Madrid de ÓPERA ACTUAL