01 / 12 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

elenaemalvina-operaactual-ocne

CARNICER, Ramón (1789-1855)

Elena e malvina

Selección ÓPERA ACTUAL

Raquel Lojendio, Clara Mouriz, Gustavo Peña, Juan A. Sanabria, Javier Franco, Josep M. Ramón. OCNE. Dir.: Guillermo García Calvo. OCNE 8436552740088. 3 CD. 2022.

La recuperación del patrimonio musical es lento, pero va brindando ciertas alegrías, como es el caso de la recuperación de Elena e Malvina, ópera de gran formato de Ramón Carnicer, un compositor que en esta misma edición es el protagonista, en las páginas 58 y 59, de un reportaje sobre el bicentenario de su Don Giovanni. Fruto de la colaboración entre la Orquesta y Coro Nacionales de España y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, contando con una edición crítica de María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, acaba de salir a la luz la primera grabación de esta obra. La toma, de apreciable factura técnica y de un concierto, se realizó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en mayo de 2016 y se agradece su publicación, aunque llegue seis años tarde.

"El registro cuenta con voces solventes comenzando por el tenor Gustavo Peña, quien consigue salvar los obstáculos y los sobreagudos de su Sir Enrico con comodidad"

Siguiendo las formas de las estructuras belcantistas, Elena e Malvina se estrenó en 1829 con un libreto en italiano de Felice Romani, estrecho colaborador de Donizetti y Bellini. La obra recrea un ambiente muy en boga en el momento, ambientado en Escocia y que mira al medioevo, gótico y exótico. Se trata del primer triunfo madrileño del compositor y, como era costumbre, tras una breve introducción la ópera arranca con una escena con coro de un secundario a la espera de las arias de entrada de los protagonistas. Canto florido, arias con cabaletta y con el espíritu de Rossini y Donizetti siempre en el pensamiento, la obra es un ejemplo paradigmático del bel canto romántico que hacía furor en la Europa de la época. Una explosión de melodías y de fioriture ornamentan y caracterizan las líneas de canto de este melodramma semiserio en dos actos.

El registro cuenta con voces solventes comenzando por el tenor Gustavo Peña, quien consigue salvar los obstáculos y los sobreagudos de su Sir Enrico con comodidad. Algo similar sucede con la soprano Raquel Lojendio ante el complicado papel de Malvina que, tras una primera escena extremadamente exigente va afianzándose y se muestra mucho más cómoda. Muy efectivo Javier Franco en el papel de Patrizio, con una voz fresca y potente. Clara Mouritz propone una Elena algo tirante en los extremos del registro, Juan Antonio Sanabria un Sir Eduino con cuerpo y peso específico y Josep Miquel Ramón dibuja un correcto Sir Donaldo. Todos bajo la batuta de Guillermo García Calvo, quien se ve en más de algún apuro a la hora de concertar a solistas, orquesta y coro; el maestro, sin embargo, consigue transmitir la suficiente tensión dramática con el adecuando sentido teatral a la obra. * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD