falla valencia Los alumnos del Centre de Perfeccionament, protagonistas de 'El retablo de Maese Pedro' © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
falla valencia 'El retablo de Maese Pedro' en el Palau de Les arts, con las marionetas de Enrique Lanz © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Falla: EL RETABLO DE MAESE PEDRO

En su centenario

Iria Goti, Maximiliano Spósito, Daniel Gallegos. Orquesta de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Pablo Rus Broseta. Dirección de escena: Enrique Lanz. 10 de noviembre de 2023.

El Retablo de Maese Pedro es una de las obras cumbres del repertorio operístico español y es una pena que a un siglo de su estreno su presencia en las programaciones sea extraordinaria; cierto es que el hecho de ser una ópera de marionetas y de solo media hora de duración dificulta su presencia, pero no debería ser una razón para su ausencia. En esta composición, Falla se vuelve a reinventar creando una de las obras cumbre del neoclasicismo que reinaba en el panorama internacional de los años veinte del pasado siglo. En Les Arts solo se había escuchado en una ocasión y en versión en concierto; ahora, con motivo del centenario de su estreno, ha puesto en escena el espectáculo que hace años creó la Compañía Etcétera para el Liceu, el Teatro Real y otros escenarios y que ahora se ha recuperado en coproducción con el Festival de Granada y el propio Palau de Les Arts con la dirección de Enrique Lanz. La propuesta es, pues, bien conocida. Estéticamente, es tan mágico como impresionante, además se adapta a la perfección a una sala como la de Les Arts. La compañía juega con la idea de un espectáculo de marionetas dentro de otro y destaca esa combinación entre la estética románica y cubista que establece un fascinante paralelismo con la propia música de Falla.

"Iria Goti interpretó a Trujamán en versión de soprano con excelente afinación y proyección y Maximiliano Spósito estuvo magnífico como Maese Pedro, al igual que Daniel Gallegos como Don Quijote"

Y volvió a triunfar la Orquesta de la Comunitat Valenciana, en esta ocasión bajo la batuta de Pablo Rus Broseta; el maestro valenciano supo encontrar la dinámica idónea en una versión en la que la orquesta no estaba en el foso, sino en el escenario, lo que unido a la orquestación de la obra, podía comprometer el equilibrio con los cantantes. En ese sentido, se impuso la delicadeza y el equilibrio, cualidades que dominaron toda la interpretación. Asimismo, todas las voces de la orquesta se escuchaban con nitidez casi analítica. Los cantantes forman parte del Centre de Perfeccionament de Les Arts; Iria Goti interpretó a Trujamán en versión de soprano con excelente afinación y proyección. Magnífico Maximiliano Spósito como Maese Pedro, al igual que Daniel Gallegos como Don Quijote. Este último con voz muy juvenil, algo poco habitual para el rol, pero de gran calidad canora.  La representación había comenzado con una interpretación del Concierto para clave en la magnífica versión de Diego Ares.

La única pega fue la brevedad del espectáculo, de apenas 50 minutos. El teatro lo había ofertado por la mañana para centros educativos y por la tarde para público familiar. un público que abarrotó el teatro y en el que, efectivamente, se podía ver bastantes familias con niños, aunque también a los buenos aficionados a la ópera que no quisieron perderse el acontecimiento.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL