Libro

04 / 12 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

BALCELLS, Pere-Albert

Escuchar · Las bodas de Fígaro · Don Giovanni · Così fan tutte · La flauta mágica

Selección ÓPERA ACTUAL

DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona. 4 libros. 2020.

A pesar de los innumerables estudios que se han realizado alrededor de la figura de Wolfgang Amadeus Mozart, el genio austríaco todavía sigue siendo una fuente inacabable de sugestiones y descubrimientos. Bajo esa fascinación por el compositor austríaco, se recupera la serie de cuatro libros sobre las óperas de Mozart del investigador Pere-Albert Balcells que pretenden comprender el enorme poder de seducción de la música del genial autor. Se trata de una serie de cuatro libros publicados por primera vez en 2011 en catalán, que ahora se han editado en lengua castellana –y reeditado en catalán– de la mano de DINSIC Publicacions Musicals.

"Para Mozart, el género escénico suponía el medio ideal para desplegar la pluralidad de emociones humanas, por lo que, según Balcells, en sus óperas está contenida absolutamente toda su esencia artística"

Con una clara voluntad divulgativa, Balcells se adentra en Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica, desgranando minuciosamente con comentarios exhaustivos cada fragmento del libreto. Así, cada estudio se construye sobre el texto original de cada ópera –en idioma original y en castellano–, intercalando las aportaciones y notas del autor que ponen en relación las tensiones y el sentido dramático y escénico del fragmento ante la escritura musical. De hecho, el propio Balcells recomienda acompañar la lectura con una grabación de la ópera para ir escuchando y deteniendo el audio en cada pasaje estudiado.

Además, con cada monografía, el investigador no solo pretende conocer la ópera mozartiana en cuestión, sino comprender y dar sentido a toda la obra creativa del compositor. Y es que, para Mozart, el género escénico suponía el medio ideal para desplegar la pluralidad de emociones humanas, por lo que, según Balcells, en sus óperas está contenida absolutamente toda su esencia artística. Sobre Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte el divulgador resalta la capacidad de Mozart para trascender las caricaturas frívolas de la ópera bufa y expresar con una profundidad y sutileza abismal la naturaleza de las emociones y la psicología humana. Así lo demuestran, por ejemplo, las fluctuaciones del personaje de Barbarina de Le nozze, que transita entre la ingenuidad infantil, la astucia, el amor puro y el espanto; o el ambivalente personaje de Donna Anna de Don Giovanni, que convive con el dolor por la muerte de su padre y el deseo pasional insaciable por encontrar el amor.

Finalmente, en relación con La flauta mágica, Balcells centra su interpretación en el trasfondo masónico que oculta la obra, señalando como las pruebas que Tamino, Pamina, Papageno y Papageno deben superar representan claramente el ritual de iniciación para formar parte de la logia masónica