Pene PATI

CD

02 / 04 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
penepati-operaactual-warner

PATI, Pene

PATI, Pene

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Verdi, Rossini, Donizetti, Meyerbeer, Gounod y Benjamin Godard. Warner Classics 190296301452. 1 CD. 2022.

Grabado en el Auditorium de la Opéra de Bordeaux en agosto de 2021, el debut del tenor samoano Pene Pati en Warner Classics permite apreciar las extraordinarias cualidades de este cantante que posee un timbre fascinante, solar, en cuyas generosas ascensiones al sobreagudo recuerda nada menos que al gran Luciano Pavarotti. Con una selecta colección de arias de Verdi, Rossini, Donizetti, Meyerbeer y Gounod, también se incluye un aria de la ópera Jocelyn (1888)de Benjamin Godard.

"Acompañado de la Orchestre national Bordeaux Aquitaine bajo la dirección de Emmanuel Villaume, Pene Pati demuestra que se mueve igual de cómodo tanto en el repertorio italiano como en el francés"

El resultado es impresionante, ya que el tenor expone todo su poderío técnico y dramático unido a una portantosa exhibición de virtuosismo: a modo de ejemplo, remata la cabaletta del “Parmi veder le lagrime…” del Duca de Rigoletto con un portentoso y eterno Re natural, bien emitido y esmaltado. Pero para marcar récords el cantante, ganador entre otros del Concurso Montserrat Caballé, se luce con un Do de pecho impecable de ¡20 segundos!, y fraseando, en el final del aria de Guillaume Tell de Rossini. Acompañado de la Orchestre national Bordeaux Aquitaine bajo la dirección de Emmanuel Villaume, Pene Pati demuestra que se mueve igual de cómodo tanto en el repertorio italiano como en el francés recorriendo, además, escenas y arias de Romeo et Juliette (Gounod) –con un “Ah! Lève-toi soleil” portentoso– y L’elisir d’amore (Donizetti) con una sentida “Una furtiva lagrima”, Les Huguenots (Meyerbeer), Roberto Devereux (Donizetti) o Manon (Massenet), pero también asumiendo sin problemas un repertorio menos divulgado como el que conforman La battaglia di Legnano  (Verdi), Moise et Pharaon (Rossini), Polyeucte (Gounod) y L’Etoile du Nord (Meyerbeer), dejando para el final la ya citada Jocelyn de Godard. Como artista invitado, el bajo-barítono Mirco Palazzi le da la réplica como Aménophis y se cuenta también con el eficaz Chœur de l’Opéra National de Bordeaux que lidera Salvatore Caputo. Una ocasión para conocer de cerca a una de las voces que más dará que hablar en los próximos años.  * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD

Comprar: