02 / 07 / 2021 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

pedro clarós blanch / operaactual.com Voces líricas: La influencia de las hormonas en la voz operística © Editorial Paidós

CLARÓS BLANCH, Pedro

Voces líricas

Selección ÓPERA ACTUAL

Ediciones Paidós. ISBN: 9788449336911. 256 pág. 2021.

Doctor especialista en otorrinolaringología Pedro Clarós ha tratado a más de 1.520 cantantes en la prestigiosa Clínica Clarós (Barcelona), de la que es codirector. El especialista también es médico consultor del Liceu desde hace más de 40 años y ha tratado a artistas de la talla de Caballé, Flórez, DiDonato, Aragall, Pons, Dessì, Gruberova, Palatchi, Zajick, Bayo, Hvorostovsky, Theorin, Álvarez o Camarena. Un bagaje profesional excepcional que le ha convertido en una referente mundial y le ha posibilitado escribir este libro con todo su conocimiento y experiencia. Dirigido a especialistas, profesores de canto, profesionales y aficionados, ofrece información completa y al día de los últimos avances a nivel científico y profesional sobre voz, canto y sus patologías. Dedicado a Montserrat Caballé, paciente de la cual Clarós dice haber aprendido más sobre la voz y el canto, la soprano Ainhoa Arteta se encarga del prólogo, destacando lo importante de un libro en el que, dice, «se refleja mucho de lo que sufre y vive un cantante de ópera a lo largo de su vida» y lo importante que es contar con un especialista «cuya presencia nos permite cantar con la tranquilidad que da el saber que hay alguien detrás que cuida nuestras laringes y nuestras voces».

"Dirigido a especialistas, profesores de canto, profesionales y aficionados, ofrece información completa y al día de los últimos avances a nivel científico y profesional sobre voz, canto y sus patologías"

El libro profundiza en el origen de la voz cantada en el hombre como especie animal y los conocimientos históricos de anatomía y reproducción de la voz y el canto hasta hoy, con capítulos dedicados a la respiración en la fonación, los aspectos medico-artísticos de la voz y la ópera, las fisiopatologías de la voz profesional, el arte de la voz cantada, las técnicas de exploración de la voz o los trastornos psicogénicos, todo según su amplia experiencia incluyendo además otros tantos capítulos dedicados a las hormonas sexuales y su influencia en la voz de las cantantes, toda una revelación para las intérpretes líricas ante sus problemas de voz debido a los cambios hormonales. Un libro excepcional e imprescindible que pronto espera ser traducido al italiano y al ruso dado el interés por el canto profesional y sus patologías.– ÓA

CRÍTICAS RELACIONADAS