Pavol Breslik: WINTERREISE

CD

02 / 02 / 2020 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

BRESLIK, Pavol

Winterreise

Selección ÓPERA ACTUAL

Obra de Schubert. Pavol Breslik, tenor. Amir Katz, piano. Orfeo. C934191. 1CD. 2019.

Pavol Breslik y Amir Katz forman un magnífico dúo especializado en Lieder que, a juzgar por los éxitos cosechados, está llamado a convertirse en referencia absoluta de la canción de cámara. En esta ocasión protagonizan un registro en directo del difícil Winterreise; difícil, no sólo por las complejidades técnicas y emocionales, sino también por la cantidad de registros habidos en el mercado que se prestan a la odiosa comparación.

Pavol Breslik expone aquí su rica paleta gestual y emocional, de irreprochable emisión y afinación –mérito a tener en cuenta sin la trampa y el cartón de la interpretación en estudio–, y convincente como caminante que canta con el alma destrozada. Los numerosos interrogantes sin respuesta del artista que huye para refugiarse en la muerte, se resuelven en el sutil acompañamiento de Amir Katz, quien va más allá de lo escrito para acceder a una dimensión sólo comprensible para quien haya sufrido la desesperación del abandono, logrando ambos intérpretes un asombroso equilibrio entre la realidad textual y las emociones nacidas de la devoción a un repertorio con el que se sienten identificados.

Voz y teclado logran acongojantes efectos descriptivos, como el inquietante estatismo que parece congelar el tiempo en Gefrorne Tränen y Rast, el recuerdo esperanzador de un pasado que jamás volverá –Der Lindenbaum–, la tristísima soledad y el enfado del que se sabe rechazado –Einsamkeit–, o el vacío de la muerte liberadora en la conmovedora pieza final, Der Leiermann. Otro de los momentos maravillosos del viaje invernal se encuentra en la lectura de Die Krähe, pieza climática desde el punto de vista literario y musical, y comprometida, que contiene las notas más graves y agudas del ciclo, lo que sirve también para valorar la equilibrada extensión de Pavol Breslik. El bellísimo diálogo entre caminante y corneja, con el protagonista suplicando compañía a su confidente con un canto emocionado, y el pianista –la corneja– atrapando al viajero en hipnótico movimiento, es suficiente para hacerse con el registro.

Eso sí, queda un interrogante por resolver: ¿por qué Pavol Breslik ha cambiado las notas de la cadencia en las primeras secciones de la pieza Gute Nacht?

Comprar: