DVD

03 / 02 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

pavarotti-hydepark

PAVAROTTI, Luciano

PAVAROTTI IN HYDE PARK

Obras de Verdi, Puccini, Mascagni, Massenet, Leoncavallo y otros. C-Major. 814337016968. 1 Blu-ray. 2022.

El Concierto de Hyde Park tiene todos los elementos de las grandes ocasiones; una multitud de 120.000 espectadores agolpados al aire libre bajo una intensa lluvia, un escenario e iluminación espectacular y una muy destacada toma de sonido. Todo en un 30 de julio de 1991 legendario, en el que se conmemoraba el 30º aniversario de la carrera de Pavarotti. En el mismo se contaba con el artista en plena madurez vocal y una exquisita Philharmonia Orchestra y Chorus dirigidos con excelencia por Leone Magiera, pianista acompañante y director de grandes cantantes muy próximo a Pavarotti.

"Pavarotti demuestra su sensacional estado de forma y calidad gracias a una dicción perfecta, una interpretación profunda de cada aria o canción con el mínimo de gestualidad, simplemente arropado por su inseparable pañuelo"

La presencia de Lady Diana, el príncipe Charles o el primer ministro John Major, dan más realce al mismo, incluyendo cuando todos ellos cierran sus paraguas para dejar ver a todos los espectadores a pesar de irse calando por una lluvia permanente. Del programa musical destaca el timbre luminoso y excepcional del tenor italiano, una emisión homogénea como pocas y con un fiato espectacular que parece infinito en un programa variado que abarca desde arias de Verdi y Puccini a piezas en francés como “O paradis” Meyerbeer o “Pourquoi me réveller” de Massenet. Luciano Pavarotti demuestra su sensacional estado de forma y calidad gracias a una dicción perfecta, una interpretación profunda de cada aria o canción con el mínimo de gestualidad, simplemente arropado por su inseparable pañuelo y que es ovacionado con gran cariño por el público en cada salida al escenario, consiguiendo el máximo de empatía al dedicar, ya al caer la noche, ”Donna non vidi mai” de Manon Lescaut  a Lady Diana y un “Nessun dorma” realmente emocionante al público, finalizando el concierto con diversas canciones de gran belleza y popularidad. Una noche inolvidable, con excelente y cuidada participación musical enriquecida con la labor del coro en obras de Mascagni y Wagner y unas cuidadas fantasías operísticas para flauta a cargo del instrumentista italiano Andrea Giminelli a quien dio a conocer Pavarotti en numerosos conciertos internacionales. Un producto legendario y emocionante que recoge toda la simpatía y excelencia de uno de los mejores tenores de todos los tiempos.  * Fernando SANS RIVIÈRE