DVD

02 / 10 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

MATHIS DER maler-naxos-operaactual DVD Paul Hindemith 'Mathis der maler' © NAXOS

HINDEMITH, Paul (1895 –1963)

Mathis der Maler

Selección ÓPERA ACTUAL

Wolfgang Koch, Kurt Streit, Franz Grundheber, Manuel Uhl, Raymond Very, Katerina Tretyakova, Martin Snell, Charles Reid, Oliver Ringelhahn, Ben Connor, Andrew Owens, Magdalena Anna Hofmann. Dirección musical: Bertrand de Billy. Dirección de escena: Keith Warner. Naxos 2.110691-92. 2 DVD. 2021.

Paul Hindemith concibió Mathis der Maler, su «ópera en siete cuadros», como una reinvención del llamado Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald, una representación de la crucifixión de Cristo. Ambientada durante la revuelta de los campesinos alemanes a principios del siglo XVI, la obra se centra en la libertad de expresión artística. Hindemith escribió su propio libreto encontrando en Grünewald una metáfora de su propia época. Las representaciones de la ópera en Alemania fueron prohibidas por los nazis.

"Wolfgang Koch hace una auténtica creación del torturado y agotador rol protagonista, apoyado en dos veteranos como Kurt Streit i Franz Grundheber que se las saben todas"

Esta propuesta, dirigida con rigor por Keith Warner y procedente del Theater an der Wien (2012), es una magnífica oportunidad para profundizar en esta obra maestra aún no suficientemente valorada. Bertrand de Billy muestra en el repertorio postromántico sus mejores virtudes como director al frente de unos excelentes Wiener Symphoniker y Slovak Philharmonic Choir. Wolfgang Koch hace una auténtica creación del torturado y agotador rol protagonista, apoyado en dos veteranos como Kurt Streit i Franz Grundheber que se las saben todas. Espléndidas, por su parte, la Ursula de Manuela Uhl y la Regina de Katerina Tretyakova.