Libro

01 / 02 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

SALVOCH, Óscar

Julián Gayarre. De Roncal al mundo

Selección ÓPERA ACTUAL

Ilustraciones de June García y Lorea Larraya. Ediciones Eunate, Pamplona, 2020. ISBN 978-84-7768-400-8. 48 pp.

El músico Óscar Salvoch, que ya ha publicado dos libros sobre la figura del tenor navarro Julián Gayarre –Julián Gayarre: Como el de casa ninguno (Fundación Julián Gayarre, Roncal, 1999) y Julián Gayarre. La voz del paraíso (Ediciones Eunate, 2015)– regresa una vez más al mítico cantante que le obsesiona, pero ahora desde una perspectiva muy diferente, explicando la vida y trayectoria artística del gran cantante español en un formato creado especialmente para niños. Para ello ha contado con la complicidad de las ilustradoras June García y Lorea Larraya, quienes dan vida en imágenes al ilusionante y entretenido relato de Salvoch. El tono es el de un cuento, y el arranque funciona muy bien ya que introduce al personaje desde que era un niño, para que el pequeño lector pueda identificarse con el protagonista ya desde las primeras páginas. La narración se sucede con interés en un lenguaje comprensible y sencillo, aunque no se eluden los tecnicismos inherentes a la vida de un artista de la lírica, algunos de ellos explicados, junto a otros conceptos, en un vocabulario incluido al final de la narración.

"La historia, novelada y estructurada también con diálogos, muestra, de manera casi épica, el ascenso al estrellato del protagonista y permite acompañar la trayectoria de un pastorcillo que cuidaba ovejas en un monte perdido de Navarra"

La historia, novelada y estructurada también con diálogos, muestra, de manera casi épica, el ascenso al estrellato del protagonista y permite acompañar la trayectoria de un pastorcillo que cuidaba ovejas en un monte perdido de Navarra, su paso por una mercería de Pamplona, su formación como herrero y más tarde como músico, desde su ingreso en el Orfeón Pamplonés a su triunfo en los principales escenarios del mundo. Salvoch quizás consideró excesivo incluir los nombres de los compositores de las óperas que convirtieron al hombre en mito, un detalle que podría aportar más referencias al lector (más cuando se nombran solo dos títulos, L’elisir d’amore y La favorita, ambas de Donizetti).

Las ilustraciones tienen mucho de onírico, son ensoñadoras y sin duda estimulan la imaginación de los más pequeños. El poético final, que pone en boca de un cantante ya consagrado como el mejor tenor del mundo y que ha podido conseguir el triunfo y la fama, la nostalgia de la sencillez de su familia humilde y de su Roncal natal, es la conclusión perfecta para esta muy recomendable historia que hará soñar al niño que la lea y, seguro, al padre o a la madre que le lea el libro a su hijo.