OPERNHAUS ZÜRICH EDITION

DVD

01 / 03 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

OPERNHAUS ZÜRICH EDITION

I Capuleti e i Montecchi, Wozzeck, Werther, Das Land des Láchelns

Varios compositores e intérpretes. Accentus Music ACC70506. 4 DVD. 2021.

Pese a no contar con la mística y tradición de otros teatros, la Ópera de Zurich hace años que destaca como uno de los más sólidos y bien gestionados a nivel artístico en Europa. Este lujoso cofre de 4 DVD es una muestra de este alto nivel conseguido por el teatro en estos últimos años. Incluye cuatro producciones presentadas entre 2015 y 2017, tres de ellas dirigidas por Luisi y dos en producciones de Homoki. Destaca, por encima de todas, el memorable Wozzeck creado por ambos en 2015. La propuesta escénica es de una originalidad y creatividad superlativas, con un Luisi inspirado al frente de la orquesta y el alucinado protagonista de Christian Gerhaher. Una versión, en conjunto, referencial. Homoki y Luisi coinciden también, dos años después, en un universo tan distinto como el de Das Land des Lächelns, la opereta tardía de Franz Lehar. Piotr Beczala, maestro en este repertorio, está en plenitud vocal y Julia Kleiter le acompaña junto a la excepcional compañía del teatro en la que, probablemente es la mejor puesta en escena moderna de esta obra.

"La última ópera incluida en este imprescindible pack tiene el atractivo de ser una de las primeras incursiones de Juan Diego Flórez en el 'Werther' de Massenet"

Luisi dirige también la espectacular producción de Christof Loy para I Capuleti e i Montecchi, de Bellini. Loy crea un contexto mafioso, con evidentes referencias a El Padrino de Coppola, a través de un escenario giratorio que aporta una densidad y tensión al drama poco habitual. Pero el resultado no podría ser el mismo sin la participación de dos cantantes con la plenitud vocal, complicidad y perfecta sintonía dramática como la joven Olga Kulchynska y la consagrada Joyce di Donato, ambas en estado de gracia. La última ópera incluida en este imprescindible pack tiene el atractivo de ser una de las primeras incursiones de Juan Diego Flórez en el Werther de Massenet. Una producción discutible de Tatjana Gürbaca, de proporciones camarísticas y cierto componente irónico, que parece hecha a la medida de las características vocales del gran tenor peruano. Flórez frasea estupendamente, como siempre, un papel que nunca acaba de hacerse del todo suyo. A su lado, Anna Stéphany y Mélissa Petit, brillan como Charlotte y Sophie dirigidas por Cornelius Meister.