Colección de artículos del Primer Diplomado en Ópera Mexicana

Libro

04 / 03 / 2022 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 2 min

ÓPERA DE MÉXICO

Varios autores. Editor: César Moreno Zayas. Coordinación: Enid Negrete. Publicación independiente. ISBN: 979-8477255320. 324 páginas. 2021.

Ópera de México. Colección de artículos del Primer Diplomado en Ópera Mexicana es una excelente iniciativa que compendia diferentes ensayos sobre la ópera mexicana. El volumen nació a raíz del diplomado –similar en España a un postgrado– realizado en San Pedro Cholula, y dirigido por la especialista y residente en Barcelona Enid Negrete. Se seleccionaron algunas de las investigaciones y ponencias, a cargo de estudiantes y expertos, y se han editado de forma cronológica, resultando el conjunto un fascinante recorrido histórico y musical.

"Nada causa más emoción que unir estudiantes y profesores con un objetivo común: recuperar el propio patrimonio, admirarlo, y contribuir a su merecida dignificación"

El estudio parte de los antecedentes del género en México, sigue por las creaciones del virreinato, continúa con la ópera y la sociedad decimonónica y acaba con la sección dedicada a los siglos XX y XXI, la parte menos investigada y que convendría ampliar en futuras aportaciones. Aunque no siempre hay un nexo común entre los artículos, siendo unos muy generales y otros especializados en temas muy concretos, la temática es fascinante y la redacción de amena lectura. Esta valiosa iniciativa, debería despertar las conciencias nacionales y copiarse en otras latitudes, pues nada causa más emoción que unir estudiantes y profesores con un objetivo común: recuperar el propio patrimonio, admirarlo, y contribuir a su merecida dignificación, más cuando se trata de un legado de tal valor. Ojalá las autoridades del mundo cultural reaccionen y recuperen, programen, registren y den nueva voz a las óperas mexicanas que duermen en los archivos desde hace ya demasiado tiempo.  * Verónica MAYNÉS