Natalie Dessay regresó y triunfó

Barcelona

08 / 03 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Dessay Victoria Natalie Dessay y Philippe Cassard © Lied Festival Victoria de los Ángeles
Dessay Victoria Natalie Dessay © Lied Festival Victoria de los Ángeles
AXA Victoria Placa en el Auditorio AXA de la Illa Diagonal cuya sala pasa a denominarse Sala Victoria de los Ángeles © Lied Festival Victoria de los Ángeles

Auditorio AXA - Victoria de los Ángeles

Recital de NATALIE DESSAY

Lied Festival Victoria de los Ángeles

Obras de Fanny Mendelssohn, Clara Wieck Schumann, Alma Mahler, Chausson, Poulenc, Debussy, Massenet y Gounod. Natalie Dessay (soprano), Philippe Cassard (piano). 5 de marzo de 2024.

La soprano francesa Natalie Dassay ha sido una cantante destacada en todo el mundo especialmente cuando frecuentaba el repertorio de soprano ligera. Aunque retirada de los escenarios desde 2013, regresó a las tablas en este debut en la progamación del Lied Festival Victoria de los Ángeles al que acudió un numeroso público que la recordaba por sus excelentes actuaciones en el Liceu, especialmente por su Ophélie del Hamlet de Thomas en la inauguración de la temporada 203-2004. Dessay anunció que dejaba las tablas cuando cantó su última ópera escenificada, Manon de Massenet, en el coliseo que le había visto debutar, el Capitole de Toulouse. Un personaje, el de Manon, que también había cantado en el Gran Teatre en 2007 antes de su exitosa Olympia de Les contes d’Hoffmann (2013) y de un concierto dedicado al Giulio Cesare de Händel en 2014, en su última actuación en Barcelona.

En este regreso, con motivo de los recitales conmemorativos en torno al centenario de Victoria de los Ángeles, la actuación de la soprano francesa tuvo como preámbulo al recital de colocación de una placa en el Auditori AXA cuya sala principal pasó a denominarse Sala Victoria de los Ángeles.

Tras una década de ausencia, el público se reencontró con esta gran artista, siempre involucrada con sus personajes de forma muy vital, aunque Dessay esta vez exhibiera unos medios vocales algo mermados, y un programa no del todo satisfactorio con una primera parte cantada en alemán dedicada a tres mujeres compositoras: Fanny Mendelssohn, Clara Wieck Schumann y Alma Mahler, de las que sobresalieron los dos primeros Lieder de Clara Schumann, «Si amas la belleza» y «Ambos se querían», con un primer grupo correcto de Mendelssohn y un último de Alma Mahler donde no se le vio tan cómoda.

La segunda parte, dedicada al repertorio francés, tomó un nivel más exquisito, iniciándose con «La chanson perpéttuelle» de Chausson, de dicción exquisita y cuidada musicalidad, a pesar de una emisión en ocasiones algo falta de apoyo. En la más moderna La dame de Monte-Carlo de Poulenc tuvo un par de percances con la memorización de este monólogo, un texto realmente extenso, pero ofreció unos agudos bien proyectados y de gran extensión y cuidada línea canora.

En las tres arias de ópera que cerraban el programa todo funcionó mucho mejor, con una intensa y cuidada interpretación del aria «Mes longs cheveux» de Pelléas et Mélisande, en uno de los guiños a la memoria de Victoria de los Ángeles -que continuó con otras dos arias de las que fue referente la soprano barcelonesa- mientras se proyectaban en el escenario fotografías de la soprano barcelonesa.

La velada, recibida con numerosos aplausos y bravos por parte de un público entregado, se cerró con un muy emotivo «Pleurez mes yeux» de Le Cid, también de Massenet, y «Ah, Je ris de me voir si belle» del Faust de Gounod, en las que evidenció la calidad que todavía posee con una voz perfectamente recogida y proyectada, una cuidada musicalidad y unos agudos muy destacados que le valieron numerosos aplausos y la oportunidad de ofrecer hasta dos propinas al público, entre ellas el «Porgi amor» de Las bodas de Fígaro de Mozart.  La intérprete francesa estuvo muy bien acompañada por el excelente pianista Philippe Cassard quien estuvo muy pendiente hasta el último detalle del recital, especialmente en los momentos del lapsus memorístico de la soprano y que se recreo con dos excelentes piezas de piano solo de Clara Wieck y Massenet.   * Fernando SANS RIVIÈRE, director de ÓPERA ACTUAL

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }