Mozart: IDOMENEO

DVD

03 / 06 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

MOZART, Wolfgang A. (1756 – 1793)

Idomeneo

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston. Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. Dirección: Ivor Bolton. Dir. esc.: Robert Carsen. Opus Arte OA13170. 1 DVD. 2020.

Con el escenario del Teatro Real convertido en una playa en una Grecia a reventar de militares e inmigrantes de­sesperados, Robert Carsen arranca en el Teatro Real de Madrid esta puesta en escena tan terrible como efectista que si en directo no funcionó como se esperaba, en vídeo va mejor gracias a la edición y a los primeros planos. La cuidada versión, dirigida por Ivor Bolton, es teatralmente ágil, aunque, la verdad, la puesta en escena, de una modernidad impresionante y de gran realismo en los detalles –vestuario y ambientación actuales–, no acaba de ligar con el clasicismo mozartiano ni con un libreto que habla de Nettuno, dioses y reyes.

"El Idomeneo de Eric Cutler ofrece todas las aristas del protagonista, siempre muy expresivo, aunque a su voz le falte agilidad y virtuosismo"

Pero gracias a la entrega dramática de los intérpretes la obra coge cierto vuelo. El Idomeneo de Eric Cutler ofrece todas las aristas del protagonista, siempre muy expresivo, aunque a su voz le falte agilidad y virtuosismo. Un vibrato caprino y de escasa agilidad que no funciona ante el micrófono le restan enteros al Idamante, por otra parte muy matizado, de David Portillo. Tampoco acaba de convencer la poco transparente voz de la Ilia de Anett Fritsch, aunque mejora en el transcurso de la representación. Muy efectiva, en cambio, la Elettra de Eleonora Buratto, de voz perfecta para el papel y correcto el resto del reparto.