CD y DVD

01 / 02 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

CABALLÉ, Montserrat

The Island of Christianity: Armenia & Artsakh

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Händel, Schubert; Caccini, Vangelis y otros. Con Vangelis, Brian May y Montserrat Martí. Starmus. 1 CD, 1 DVD, 1 Blu-ray vídeo. 2020.

Acompañado de un lujoso cuadernillo de 40 páginas, este disco, DVD y Blu-ray vídeo fue el último trabajo discográfico realizado por Montserrat Caballé antes de su fallecimiento en 2018. Se trata de una reedición ampliada de The Island of Christianity: Armenia & Artsakh que se publicó en 2014 como resultado de un proyecto liderado por el Festival Starmus, que difunde la cultura armenia y de la República de Artsaj (Alto Karabab) que ostenta el título de ser la primera nación cristiana del mundo. Dicho festival no solo se limita a la divulgación cultural, ya que también toca temas científicos, algo lógico si se tiene en cuenta que su director es el astrofísico Garik Israelian. La grabación se remonta a 2013, cuando Caballé actuó en Yereván y Stepanakert, y se incluyen varias obras provenientes del patrimonio de diversos monasterios de la región. A esas piezas se unen otras tantas de autores occidentales como Händel –“Lascia ch’io pianga”–, Caccini o Schubert –los Ave Maria de ambos–, en las que Caballé se muestra cómoda y segura a pesar de su avanzada edad. Pero eso no es todo, ya que el disco cuenta también con obras firmadas por artistas como Vangelis –que aporta una Habanera escrita especialmente para Caballé en su 80º cumpleaños y que se incluye en esta edición– o Brian May, autor de la canción Is This the World We Created? y miembro de la banda Queen a la que perteneciera el también mítico Freddie Mercury, con quien Caballé colaborara hace ya tres décadas.

"Como mensaje, más allá del homenaje a la Cristiandad, tanto las canciones como el enfoque de los vídeos comportan un recuerdo y un rechazo ante las grandes tragedias de la Humanidad"

En el CD de audio, de espléndida factura técnica, se incluyen las obras de los autores antes citados más las canciones armenias Krunk (La grulla) y Chinar es (Alta como el álamo) –ambas del sacerdote armenio Komitas Vardapet–, mientras que algunos de esos temas, junto a los provenientes de los monasterios, aparecen ilustrados en los vídeos del DVD y del Blu-Ray.

Como mensaje, más allá del homenaje a la Cristiandad, tanto las canciones como el enfoque de los vídeos comportan un recuerdo y un rechazo ante las grandes tragedias de la Humanidad, incluido el genocidio armenio en la Turquía Otomana de 1915.

Entre los colaboradores del disco se encuentran el arreglista John Metcalfe, la Royal Philharmonic Orchestra y los directores de vídeo Manel Iglesias y Hovhannes Hakobian.