06 / 09 / 2019 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Montserrat Caballé en un acto de entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL © Antoni BOFILL / ÓPERA ACTUAL

CABALLÉ, Montserrat

Montserrat Caballé. Diva Eterna

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Donizetti, Verdi, Bellini, Rossini y otros. Montserrat Caballé, soprano. Varias orquestas y directores. Sony Classical. 19075976582. 2CD. (1964-1991) 2019.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Montserrat Caballé, Sony le dedica este mes de octubre un disco homenaje que reúne un conjunto de grabaciones históricas de sus mejores arias, escenas y canciones de su antológica trayectoria.

Un total de 24 pistas, entre las que destacan sus interpretaciones más celebradas, como la imperdible “Casta diva” de Norma de Vicenzo Bellini, sus soberbias Anna Bolena y Maria Stuarda de Gaetano Donizetti o las versiones inolvidables de arias de La Traviata, Rigoletto o Il Trovatore de Verdi, incluyendo su fenomenal “D’amor sull’ali rosee, todo pianísimos. También aparecen títulos menos conocidos por el gran público, como Le Cid de Jules Massenet o Louise de Gustave Charpentier, pero de igual calidad e interés, como también la Habanera de Carmen de Bizet.

Caballé luce su voz magnífica e inconfundible: precisa y virtuosa en la coloratura, siempre elegante, expresiva y con los agudos brillantes, con cuerpo y ligeros al mismo tiempo

Todas ellas son grabaciones originales que ilustran la dilatada y triunfal carrera de Caballé, desde su apogeo a mediados de los años sesenta hasta finales de la década de los noventa, siempre acompañada por los mejores directores de su época –como Carlo Felice Cillario, Gianfranco Masini o Georges Prêtre–, actuando en los mejores teatros del mundo y grabando en los estudios más prestigiosos como BMG Ariola o Columbia.

Caballé, en todas ellas, luce su voz magnífica e inconfundible: precisa y virtuosa en la coloratura, siempre elegante, expresiva y con los agudos brillantes, con cuerpo y ligeros al mismo tiempo. Y, aunque, en efecto, se trata de grabaciones de otro siglo, el gran trabajo de remasterización de Sony hace que la calidad del sonido se mantenga más que digna. De hecho, la antigüedad que se percibe en las grabaciones deja claro que se trata de un documento histórico que refleja toda una época.

Portada del disco que saldrá a la venta el próximo mes de octubre

Además de su extenso catálogo operístico, Caballé siempre cantó otros estilos y géneros gracias a la versatilidad de su voz. Por eso, la selección de Sony también incluye romanzas de aclamadas zarzuelas como El niño judío de Pablo Luna o La canción del olvido de José Serrano; canciones populares como Ojos Verdes de Manuel López-Quiroga o Paraules d’amor de Joan Manel Serrat, todas dirigidas por el maestro José Collado, uno de sus grandes colaboradores. Incluso aparece un tema del género del musical, como el famoso «Wishing you were somehow here again» de El fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd-Weber.

Así pues, Montserrat Caballé. Diva Eterna es una recopilación excelente para seguir disfrutando de la mejor soprano que ha dado nuestro país; una de las divas más gloriosas del siglo XX, que sin duda alguna merece ser considerada eterna. El disco se ofrecerá a nuestros lectores de la revista en papel en el concurso del mes de octubre y, por la excelencia del canto de la inolvidable cantante catalana, entra por derecho propio en la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.