Michael Spyres: BARITENOR

CD

03 / 09 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

SPYRES, Michael

Baritenor

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Mozart, Rossini, Spontini, Donizetti y otros. Mario Montalbano, Nicolas Kuhn, Sangbae Choï, tenores. Dirección: Marko Letonja. Erato. 01 90295156664. 1 CD. 2021.

Michael Spyres no deja de sorprender y sigue desafiando cualquier tipo de clasificación vocal contemporánea. Si en su reciente grabación junto a Lawrence Brownlee alternaba partes de tenor con incursiones al repertorio de barítono, en esta ocasión va mucho más lejos. El título de este nuevo registro, BariTenor, no deja lugar a muchas dudas. En él, Spyres reivindica una tipología vocal que tuvo gran difusión durante el siglo XVIII y primera mitad del XIX, pero que desapareció progresivamente debido a la evolución de la técnica tenoril a partir de la imposición del agudo a plena voz y la desaparición de falsete como recurso técnico.

"La voz, con alguna excepción puntual, suena siempre natural, sin forzar ni buscar oscuridades artificiosas y la línea de canto, excelente"

La de baritenor era, y es, una voz de tintes baritonales con capacidad y coloratura en el registro agudo, como demuestran los fragmentos en este CD del Otello rossiniano, Ariodant de Méhul o La vestale de Spontini, cantados con gran estilo, fuerza dramática y plenitud vocal. Pero Spyres no se conforma con eso e introduce desde fragmentos del gran repertorio baritonal, como el Prologo de Pagliacci o «Il balen del suo sorriso», de Il Trovatore hasta la famosa aria de La fille du régiment e incluso el racconto del Lohengrin wagneriano en traducción francesa, entre otras excentricidades.

Pero lo sorprendente, siempre teniendo en cuenta que se trata de una grabación en estudio con todo lo que ello conlleva, es la calidad de la interpretación del tenor americano en la mayoría de los fragmentos. La voz, con alguna excepción puntual, suena siempre natural, sin forzar ni buscar oscuridades artificiosas y la línea de canto, excelente. Curiosamente, lo menos convincente y donde aparecen más tiranteces es en Marietta’s Lied, de Die Tote Stadt así como al final del fragmento wagneriano. En cualquier caso, un auténtico tour de force y una grabación tan sorprendente como recomendable que, además, cuenta con orquesta y director excelentes.  * Antoni COLOMER, crítico discográfico de ÓPERA ACTUAL

Comprar: