Messager: FORTUNIO

DVD

03 / 12 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

MESSAGER, André (1853 –1929)

Fortunio

Selección ÓPERA ACTUAL

Cyrille Dubois, Anne-Catherine Gillet, Franck Leguérinel, Jean-Sebastien Bou, Philippe-Nicolas Martin, Pierre Derhet, Thomas Dear, Aliénor Feix. Dir.: Louis Langrée. Dir. esc.: Denis Podalydés. Naxos. 2.110672. 1 DVD. 2020.

Discípulo de Fauré y Saint-Saëns, André Messager fue una figura destacada del mundo musical y escénico parisino durante la transición entre el siglo XIX y el XX. Su producción abarca gran cantidad de canciones y música de cámara, pero su vinculación con la Opéra-Comique (o Salle Favart), teatro que dirigió durante casi un lustro antes de pasar a la Opéra de Paris y en el que estrenó ni más ni menos que la Louise de Charpentier y Pelléas et Mélisande de Debussy, acabó de asociar para la posteridad su nombre a un género muy en boga en aquel momento como la opéra-comique. Fortunio se estrenó precisamente en la Salle Favart en 1907 y es una muestra de la evolución, en su última etapa, de este género que combina números musicales con partes habladas. Estilísticamente la partitura fluctúa entre reminiscencias massenetianas en cuanto a la orquestación y las partes más líricas y la ironía burbujeante de la tradición de Offenbach.

"Esta producción de Denis Podalydés funciona como un reloj, con una buena dirección de actores y el dinamismo teatral necesario en este tipo de género cómico-sentimental"

Esta producción de Denis Podalydés funciona como un reloj, con una buena dirección de actores y el dinamismo teatral necesario en este tipo de género cómico-sentimental. Louis Langrée, al frente de una brillante Orchestre des Champs Elysées, dirige con pulso y ligereza un cast muy competente. Cyrille Dubois, en el rol protagonista, es el tipo de tenor ideal para este repertorio, de voz poco voluminosa y técnica afalsetada, pero recursos sólidos y dominador de las nuances necesarias en este estilo. Le dan una contrarréplica ideal, tanto vocal como escénicamente, Anne-Catherine Gillet como Jacqueline y Jean-Sebastien Bou, ambos de medios más que consistentes y considerable vis cómica. Correcto el Landry del tenor Philippe-Nicolas Martin así como Franck Leguérinel, de voz poco descriptible pero conocedor de los resortes del típico rol de bajo cómico tan característico de la opéra-comique como de personajes de ese perfil en la zarzuela de aquellos años.