Mayr: MEDEA IN CORINTO (DVD)

28 / 05 / 2019 - Josep Maria PUIGJANER - Tiempo de lectura: 2 minutos

Davinia Riodríguez es la protagonista de este montaje de Benedetto Sicca © Dynamic

MAYR, Johann Simon (1763-1845)

Medea in Corinto

Selección ÓPERA ACTUAL

Roberto Lorenzi, Mihaela Marcu, Paolo Cauteruccio, Michael Spyres, Marco Stefani, Davinia Rodríguez, Nozomi Kato, Enea Scala. Orchestra Internazionale d’Italia & Corul Filarmonicii de Stat Transilvani. Dirección: Fabio Luisi. Dirección de escena: Benedetto Sicca. Dynamic. 2 DVD. 37735. 2016.

Esta ópera de Mayr, maestro de Donizetti, se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1813 y sitúa su acción dramática en la etapa final del prolífico compositor que aquí exhibe todas sus grandes cualidades. Lo hace en un estilo que se aleja del Barroco y que comienza la inmersión en la esencia del bel canto romántico al que Mayr le añade una fuerte dosis de dramatismo que puede apreciarse con generosidad en esta grabación procedente del Festival della Valle d’Itria de 2015.

Cabe destacar además el hecho de que se trate de la rigurosa première del original en su versión íntegra con un equipo artístico de un alto nivel encabezado desde el podio por Fabio Luisi, buen conocedor del Romanticismo, que arranca el fervor del público no solo por la sinceridad de su gestión dramática, sino también por la perfecta coordinación de todos los elementos que la integran. Un jardín floral junto al muro del palacio ducal es el entorno en el que Benedetto Sicca diseña una acción escénica de fuerte tensión dramática a la que todos los intérpretes sin excepción responden con autenticidad.

La joven soprano canaria Davinia Rodriguez se convierte en la protagonista indiscutible: la intérprete se enfrenta con autoridad y dominio a las dificultades de Medea, la figura a la que Mayr confió la gran mayoría de su partitura; posee una voz de timbre dramático, intensa y muy equilibrada a lo largo del amplio escalado en todas sus intervenciones, con un sonido algo gutural en algunos graves que le brinda especial dramatismo. Del resto de elenco los dos tenores, tanto el italiano Enea Scala como el estadounidense Michael Spyres, cumplen con las asignaciones vocales y escénicas, más bien breves y sin grandes dificultades en el caso del primero, y con una gran prestación el segundo; ambos prestan sinceridad a sus personajes.