07 / 04 / 2021 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 3 min

Matthias Goerne y Seong-Jin Cho © Deutsche Grammophon

GOERNE, Matthias

Im Abendrot

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Wagner, Pfitzner y Strauss. Seong-Jin Cho, piano. Deutsche Grammophon. B08VY8XC17. 1 CD. 2021.

El sello Deutsche Grammophon continúa con su magnífica serie protagonizada por barítonos de renombre, acompañados por jóvenes pianistas con un futuro prometedor. En la misma colección, Goerne grabó algunos Lieder de Beethoven con Jan Lisiecki al teclado (enlace crítica ÓA), registro que cosechó numerosos premios. En esta ocasión interpreta obras del romanticismo crepuscular, los Wesendonck Lieder de Wagner, ocho de Hans Pfitzner, y cinco de Richard Strauss. Sirva la ocasión para disfrutar, una vez más, de las virtudes de Goerne, uno de los mejores especialistas en el género liederístico y un artista con todas las letras.

"La atmósfera melancólica que inunda los bellísimos pentagramas cuenta con una interpretación excepcional, por no caer jamás en la cursilería y sí remover los sedimentos más profundos del alma"

El barítono insufla de vida los textos convirtiéndolos en poesía sonora, con un registro equilibrado en toda su extensión, un arco de fraseo de bellísimas dinámicas, y excelentes dotes teatrales. La atmósfera melancólica que inunda los bellísimos pentagramas cuenta con una interpretación excepcional, por no caer jamás en la cursilería y sí remover los sedimentos más profundos del alma. El tiempo parece detenerse donde el oyente lo espera, o acelerarse cuando las palabras lo requieren, un mérito que sólo los grandes intérpretes logran, cuando se convierten ellos mismos en protagonistas de las historias narradas. Desde la ternura de «Der Engel», hasta la conmovedora tristeza de «Im Treibhaus» de los Wesendonck Lieder, pasando por la acongojante expresión sentimental de las preciosas canciones de Pfitzner «Nachts», «Sehnsucht» o «An die Mark», y sin olvidar las excepcionales lecturas de Strauss, todo es magisterio y sabiduría en Goerne. El acompañamiento del joven pianista Seong –Jin Cho está a la altura de tan prodigiosa voz, mérito a tener en cuenta por la especial flexibilidad del barítono en los tempi y los matices expresivos. La cuarta acepción de la palabra interpretar del diccionario de la RAE, dice así: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. Goerne lo logra con cada una de sus interpretaciones: hacer que su visión personal supere la belleza de la realidad original. De compra obligatoria y genuflexión diaria.