CD

03 / 01 / 2021 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 3 min

MASCAGNI, Pietro (1863 –1945)

Cavalleria rusticana

Selección ÓPERA ACTUAL

Melody Moore, Lester Lynch, Brian Jagde. Dirección: Marek Janowski. Pentatone. PTC 5186772. 1 CD. 2020.

Se cuenta que la noche del estreno de Cavalleria rusticana los aplausos duraron tanto como el propio espectáculo. El experimento de Pietro Mascagni de componer una ópera en un solo acto había resultado de maravilla; con él accedía de la noche al día a la fama y se convertía en uno de los compositores imprescindibles del verismo. Hasta el presente llega el aura de un nombre que se suele asociar con el de Ruggiero Leoncavallo tanto en las historias de la música, cuando se intenta explicar la suerte de la ópera italiana durante el paréntesis que se abre entre Verdi y Puccini, como en los teatros, donde la convención recomienda emparejar la Cavalleria con los Pagliacci para cumplir con el tiempo medio de una velada operística. El estilo que representa esta pareja feliz llegaba para dar un respiro a los oídos más conservadores de la Europa finisecular: ofrecía argumentos simples, lejos de las enmarañadas tramas de la grand opéra, pero antes que nada confirmaba que aún era posible, después de Wagner, componer según el dictado de la melodía. Hoy en día muchos leen Cavalleria rusticana como paradigma de lo que se ha dado en llamar el kitsch. Pero su fuerza es tan central, tan inevitable en el inconsciente del melómano, que no deja de ocupar el primer plano hasta en el cada vez más incierto universo del disco físico.

"Lo más sorprendente de este trabajo es sin duda lo poco que se echa en falta la escena; a esto contribuye un gran esfuerzo dramatúrgico que no solo se deja notar en las voces principales, sino también en los números para coro"

El álbum que presenta Marek Janowski al mando de la Dresdner Philharmonie ejemplifica el éxito de esta insistencia en este inagotable depósito de intensidades dramatúrgicas y musicales. Puede que la superficialidad de su argumento se imponga a veces, y su neutralidad política, que la coloca al lado de La Bohème de Puccini, raye lo inexcusable. Pero el elenco de lujo que comanda Janowski, con Melody Moore, Brian Jagde y Lester Lynch en los papeles principales de Santuzza, Turiddu y Alfio, se encarga con éxito de silenciar la lectura política. Y lo hace, sabiamente, subiendo al máximo el volumen de la tragedia amorosa que fundamenta la obra. Lo más sorprendente de este trabajo es sin duda lo poco que se echa en falta la escena; a esto contribuye un gran esfuerzo dramatúrgico que no solo se deja notar en las voces principales, sino también en los números para coro, que asumen con decisión y conciencia dramática los miembros del MDR Leipzig Radio Choir. Apuntalando esa operación de gran complejidad que es siempre la ópera grabada está una solidísima Dresdner Philharmonie, presente y hasta punzante en el doblaje de la voz lírica característico del verismo; su rendición del famoso y efímero Intermezzo es de alta tensión y especialmente recomendable.