Marina Viotti Gabriel Bianco Marina Viotti y Gabriel Bianco © Festival Life Victoria / Xavi ELIAS
Marina Viotti Gabriel Bianco © Festival Life Victoria / Xavi ELIAS
Marina Viotti Gabriel Bianco Serena Sáenz al finalizar su participación en el recital © Festival Life Victoria / Xavi ELIAS

Life Victoria 'Lied' Festival

Recital MARINA VIOTTI

Obras de Fauré, Falla, Massenet y otros. Marina Viotti, mezzosoprano, y Gabriel Bianco, guitarra. Mirador Torre Glòries, 22 de abril de 2024.

De la mano de la mezzo Marina Viotti y del guitarrista Gabriel Bianco, el Festival de Lied Life Victoria regaló a la ciudad un nuevo escenario apto para la música de cámara: el Mirador Torre Glòries, un emblemático edificio del skyline barcelonés. En la cita se presentó un disco de ambos intérpretes dedicado a la canción de salón de cámara y al crossover, una velada que conquistó al público por el resultado artístico.

La sala se confirmó como espacio adecuado para actuaciones de pequeño formato, con una acústica sonora y brillante para un instrumento de proyección limitada como es la guitarra, y mucho más para la voz, ya que el instrumento de la mezzosoprano suiza resonó como un trueno, pero sin exceso de reverberación. Las poco más de 80 localidades poseen una visión suficiente, pero ayudaría, y mucho, una mínima tarima más cuando, como en este caso, casi todo el programa se ofreció con ambos artistas sentados.

"Marina Viotti dominó sin problemas un programa hecho a su medida, impresionando con una entregada versión de las 'Siete canciones populares españolas' de Manuel de Falla"

Marina Viotti se reencontraba con el público del certamen en el que ha participado en otras dos ocasiones este mismo curso, en un recital junto a Adriana González y Albert Guinovart y en un concierto en memoria de Victoria de los Ángeles en el Liceu de Barcelona en noviembre del año pasado. La cantante dominó sin problemas un programa hecho a su medida, con joyas de Gabriel Fauré, aunque también impresionó con una entregada versión de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla que dejó para el tramo final de una velada que también incluyó canciones de Barbara, Antonio Machín y Jacques Brel, sin olvidar un bolero en el que participó la soprano Serena Sáenz.

Gabriel Bianco, autor además de varias de las transcripciones para voz y guitarra que se interpretaron, se erigió como un virtuoso de su instrumento, acompañando con total dominio a la cantante y con tiempo para impresionar en sus entregas en solitario, como hizo en su Gnossienne Nº1 de Eric Satie, adaptada también por él del piano a la guitarra en una versión muy conseguida. Viotti lució dominio técnico y un gran sentido de la comunicación, enamorando a un público entregado que ya la ha convertido en una de las divas del Festival que organiza la Fundación Victoria de los Ángeles, que continúa celebrando el centenario del nacimiento de la recordada soprano catalana. * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD, jefe de Redacción de ÓPERA ACTUAL