15 / 11 / 2021 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 3 min

lenozzedifigaro-operaactual-lausana (1) Una escena del montaje de James Gray © Opéra de Lausana / Guy PYTHON
lenozzedifigaro-operaactual-lausana (1) Robert Gleadow como Figaro © Opéra de Lausana / Guy PYTHON
lenozzedifigaro-operaactual-lausana (3) Una escena del montaje de James Gray © Opéra de Lausana / Guy PYTHON

Opéra de Lausanne

Mozart: LE NOZZE DI FIGARO

Valentina Nafornita, Phillipp Addis, Arianna Vendittelli, Robert Gleadow, Lea Desandre, Lucia Cirillo, Rubén Amoretti, Pablo García López, François Piolino, Sophie Negoïta, Alexandre Diakoff. Dirección musical: Frank Beermann. Dirección de escena: James Gray. 12 de noviembre de 2021.

Estas Nozze di Figaro de Lausana son la prueba irrefutable de que, con un presupuesto por temporada ajustado (aprox. 19 millones de euros), pueden salir productos artísticos de alta calidad y además seguir despertando la carcajada del público con producciones clásicas que sorprenden –quizá hoy por su fidelidad al libreto original– sin necesidad de experimentos absurdos que no aportan nada a la obra. Y es que esta nueva producción de Lausana –junto a el Champs-Élysées, LA Opera, y los teatros de Lorraine y Luxemburgo­– de Le nozze di Figaro firmada por James Gray ahondó en la teatralidad inherente marcada por Da Ponte y Mozart para configurar una hilarante versión. En complicidad con el escenógrafo Santo Loquasto, el cineasta americano supo crear espacios mágicos y de gran belleza, como ese maravilloso patio andaluz del cuarto acto. El riquísimo vestuario de Christian Lacroix –finalmente presente por primera vez en Lausana después de la cancelación de Candide– impresionó por su colorido y su particular revisión historicista. Gray realizó un gran trabajo de actores, aportando coherencia y determinación teatral a cada escena.

"La mezzosoprano francesa Lea Desandre –Cherubino de moda esta temporada fue un paje maravilloso, dulce –qué bien cantó “Voi che sapete” y “Non so più cosa son, cosa faccio” – y estilísticamente perfectamente mozartiano"

Frank Beermann, frente a la siempre solvente y cristalina Orchestre de Chambre de Lausanne, hizo una efectiva y a la vez algo irregular lectura. Los tempi, el fraseo la intencionalidad eran fantásticos, sumados a esa pureza de sonido de la formación, denotaron mayormente una notable versión. Lástima de momentos como la introducción de “Porgi amor” –algo exenta de elegancia y exquisitez– o alguna escena con el coro carente de solidez. Sin duda, el mejor momento de la velada entre foso y escenario fue “Deh! Vieni non tardar”. Y es que la soprano italiana Arianna Vendittelli fue una Susanna magnífica en lo teatral y en lo musical, tan pizpireta como elegante en el fraseo y en el saber decir.

El bajo-barítono canadiense Robert Gleadow –también próximo Figaro del Liceu– realizó una interpretación formidable reforzada por una capacidad actoral también magnífica. La mezzosoprano francesa Lea Desandre –Cherubino de moda esta temporada (Aix, Lausana, Liceu, Zúrich) fue un paje maravilloso, dulce –¡que bien cantó “Voi che sapete” y “Non so più cosa son, cosa faccio”!– y estilísticamente perfectamente mozartiano. Junto a Vendittelli, sin duda, lo mejor del reparto. Sorprendió el estado vocal de Valentina Nafornita: si la soprano moldava gustó mucho hace dos temporadas con una suntuosa Fiordiligi en Così, su Contessa dejó un gustó agridulce. Dotada de un color cristalino precioso parece que los compromisos acontecidos durante este tiempo han pasado factura a la cantante que no conseguía cantar piano, ni frasear adecuadamente –una pena de “Porgi amor”–, emitiendo sonidos blanquecinos, con coloratura algo difusa y con fiato deficiente en “Dove sono”. A su lado, el conde de Phillip Addis fue un alarde de refinamiento y, aunque su “Hai già vinta la causa!” no resultara memorable, sí que convenció por una sólida y segura interpretación. Muy solvente resultó el bajo español Rubén Amoretti como Bartolo con una muy convincente página de La vendetta.  * Albert GARRIGA, corresponsal internacional de ÓPERA ACTUAL