Pamplona

27 / 12 / 2023 - Alberto OSÁCAR - Tiempo de lectura: 2 min

baluarte navarra El 'Oratorio de Navidad' de J. S. Bach en Pamplona © Fundación Baluarte

Fundacion Baluarte

Bach: ORATORIO DE NAVIDAD

Louise Kemény, Raffaele Pé, Patrick Grahl, André Morsch. Orquesta Sinfónica de Navarra. Orfeón Pamplonés. Dirección: Perry So. 22 de diciembre de 2023.

Nada más propio en estas fechas que programar una de las obras corales de más renombre compuesta por Johann Sebastian Bach para las fiestas de Navidad en 1734 y estrenada en Leipzig, el Oratorium Tempore Nativitatis Christi, escrito para soprano, contralto, tenor, bajo, coro y orquesta. La obra está dividida en seis partes pensadas originariamente para ser interpretada en las principales festividades del ciclo navideño, entre el día de Navidad y la festividad de los Reyes Magos procediendo sus textos de los evangelios de Mateo y Lucas. Resulta curioso el procedimiento que utilizó Bach para crear esta obra, recurriendo a la forma de parodia, es decir, utilizando composiciones suyas preexistentes; lo que hoy en día podría sorprender en aquella época era algo totalmente normal y utilizado con frecuencia. Sin duda una obra coral de referencia.

"Del cuarteto solista destacó la intervención del tenor Patrick Grahl, de voz homogénea, limpia y de fácil emisión, al igual que el contratenor italiano Raffaele Pe"

Para la ocasión la Fundación Baluarte contó con la Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés; el conjunto orquestal estable más antiguo del país tuvo una actuación muy solvente a las órdenes de su director titular y artístico desde 2022, Perry So, quien supo imprimir el carácter barroco que la obra reclama estando atento a cada uno de los solistas y manejando la masa coral con equilibrio. Una magnífica versión que consiguió un resultado extraordinario de la orquesta, haciendo brillar al conjunto y a sus integrantes de forma individual. El Orfeón Pamplonés tuvo una noche muy inspirada, sobresaliendo en todas sus intervenciones, aunque el inicio, «Regocijaos, alegraos», fuera algo menos firme, cosa que fue corregida de inmediato; el resto de la velada se convirtió en un ejemplo de empaste, equilibrio y estilo, como suele ser habitual en las prestaciones del coro navarro.

Del cuarteto solista destacó la intervención del tenor Patrick Grahl, de voz homogénea, limpia y de fácil emisión, al igual que el contratenor italiano Raffaele Pe, que sorprendió con un asombroso control del fiato, ejecutando frases de una gran elegancia. Correcta la soprano escocesa Louise Kemény al igual que el bajo André Morsch.

El auditorio Baluarte presentó un lleno total con un público entregado que disfrutó y aplaudió calurosamente en algunas de las intervenciones y de forma rotunda al final de la obra.  * Alberto OSÁCAR, corresponsal en Pamplona de ÓPERA ACTUAL