Madrid: Un 'Barberillo' de gran nivel

28 / 03 / 2019 - Isabel IMAZ - Tiempo de lectura: 2 minutos

El sencillo montaje de Alfredo Sanzol permitió destacar a un elenco vocal que demostró estar a la altura de la zarzuela © Teatro de la Zarzuela / Javier DEL REAL

Teatro de La Zarzuela

Barbieri: EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

Borja Quiza, Cristina Faus, María Miró, Javier Tomé y David Sánchez. Dirección: José Miguel Pérez-Sierra. Dirección de escena: Alfredo Sanzol. 28 de marzo de 2019.

Un hito del género, un título emblemático, una obra maestra. Esto es El barberillo de Lavapiés. Larra y Barbieri precisaron con ingenio texto y música proyectando todas las peculiaridades de un género que fue, sin duda, el mainstream de finales del siglo XIX. La narrativa de la obra –de rabiosa actualidad– presenta la realidad política y social de la época envuelta en una amalgama de amoríos y confabulaciones a través de una música castiza que hilvana las diferentes escenas de forma magistral.

Así lo demostró el maestro José Miguel Pérez-Sierra con una lectura vivaz, enérgica y unos tempi rápidos un tanto exacerbados que en ocasiones diluyeron los detalles de la partitura interpretada por una loable Orquesta de la Comunidad de Madrid. Alfredo Sanzol, recién nombrado director del Centro Dramático Nacional, crea un espacio sencillo y atemporal a través de una escenografía compuesta por paneles negros en movimiento, enriquecida por una equilibrada y difuminada iluminación de Pedro Yagüe que da pie a la total imaginación del espectador.

Esta concepción escénica se contrasta con el destello de color de un maravilloso vestuario dieciochesco de Alejandro Andújar, creador también de la escenografía. Una propuesta elegante y muy teatral que funcionó a la perfección gracias a un movimiento escénico concebido de forma eficaz, y a las coreografías de Antonio Ruz que recreó de forma magistral danza populares de tintes contemporáneos.

© Teatro de la Zarzuela / Javier DEL REAL

El barítono Borja Quiza, como Lamparilla, destacó por su desparpajo actoral, muy bien dirigido por Pérez-Sierra

En el ámbito escénico, la parte hablada se articuló en general de forma acelerada que en ocasiones hizo perder el discurso, sin embargo, se solventó en la segunda parte donde predominó un equilibrio más acorde. Cabe destacar el desparpajo actoral del barítono Borja Quiza y de la mezzo Cristina Faus, pareja protagónica, él de voz enfática y expresiva y ella manifestando una magnífica forma vocal y un timbre color carnoso.

Sobresaliente la soprano Maria Miró destilando una musicalidad exquisita y demostrando una sólida técnica que llamó la atención. Sin duda, un descubrimiento cantando zarzuela. Su pareja en escena, el tenor Javier Tomé, cantó a muy buen nivel y David Sánchez exhibió tablas y un sonido redondo. Magnífico el Coro haciendo gala en todo momento de su buen nivel

PALABRAS CLAVE

Alberto Sanzol Barbieri Borja Quiza Cristina Faus Crítica nacional David Sánchez El barberillo de Lavapiés Javier Tomé José Miguel Pérez-Sierra María Miró Teatro de La Zarzuela zarzuela