Julie Fuchs: MADEMOISELLE (CD)

18 / 03 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 1 minuto

© Julie Fuchs

FUCHS, Julie

MADEMOISELLE

Arias de Donizetti, Pacini, Raimondi, Rossini, Fioravanti, Berlioz, Barbieri y Meyerbeer. Orchestre National D’Île-de- France. Dirección: Enrique Mazzola. Deutsche Grammophon 4817950. 1 Cd. 20198

En este disco, el segundo que la soprano francesa Julie Fuschs graba para Deutsche Grammophon –el primero lo dedicaba a Debussy y Mahler–, la cantante ha querido fijar su mirada en esas hijas, hijastras y huérfanas a las que ha interpretado en escena. De ahí nace el repertorio llevado al estudio de grabación en julio del año pasado, con la fortuna de que no se limita a la Marie de La fille du régiment con la que se abre el programa, ya que indaga en la obra de autores belcantistas y románticos muy poco programados hoy en día como son Pietro Raimondi o Vincenzo Fioravanti, de quienes rescata personajes de sus óperas L’orfana russa (Raimondi, 1835) o Gli zingari (Fioravanti, 1844) y a quienes habría qua añadir obras como La Regina di Cipro (1846) de Giavanni Pacini, aquí representada por dos arias espectaculares.

Mademoiselle / Deutsche Grammophon

Primero, la intensa y meditativa “O tenera madre dal cielo rimira” y, después, la trágica, vivaz y exigente “Allor ch’è a mezzo la notte bruna”, llena de coloratura, en la que esta ganadora del segundo lugar del concurso Operalia de 2013 sabe cómo dar sentido teatral a tanto ornamento. Fuchs sube al sobreagudo sin aparente esfuerzo y exhibe una voz plena, carnosa, de sugerente vibrato y de luminoso esmalte, dominando siempre la línea de canto belcantista. La ligereza de su voz se complementa con un timbre consistente y atractivo. Hay también que aplaudir la inclusión de la romanza “¿Por qué se oprime el alma?” de la zarzuela Mis dos mujeres (1855) de Francisco Barbieri, uno de los grandes de la lírica española que la soprano interpreta con desenvoltura, concentración dramática y excelente dicción castiza. El disco ofrece varias arias rossianas –está genial en “Céleste providence”, de la Comtesse Adèle de Le conte Ory–, una de Zaïde de Berlioz y otra de L’étoile du Nord de Meyerbeer, siempre con un gran dominio de Fuchs acompañada por la Orchestre National D’Îlede- France a las órdenes de Enrique Mazzola.