Los lirios florecen en Japón de la mano de Orfeo

Tokio

23 / 05 / 2022 - Mika INOUCHI - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
orfeoeteuridice-operaactual-tokyo (3) Valda Wilson y Lawrence Zazzo como Orfeo y Euridice, junto a Miyake Rie como Amore © New National Theatre Tokyo / Rikimaru HOTT
orfeoeteuridice-operaactual-tokyo (3) Rie Miyake y Lawrence Zazzo como Amore y Euridice © New National Theatre Tokyo / Rikimaru HOTT
orfeoeteuridice-operaactual-tokyo (3) Una escena con los bailarines de la producción de Suzuki Masato © New National Theatre Tokyo / Rikimaru HOTT

New National Theatre

Gluck: ORFEO ET ERUDICIE

Nueva producción

Lawrence Zazzo, Valda Wilson, Rie Miyake. Dirección musical: Masato Suzuki. Dirección de escena: Saburo Teshigawara. 19 de mayo de 2022.

En el National Theatre de Tokio se ha representado Orfeo ed Euridice de Gluck en su versión vienesa de 1762 como primera ópera de la serie óperas barrocas ideada por el director artístico de la casa, Kazushi Ono. Se trata de la primera ópera barroca representada en la sala grande del teatro en sus 24 años de historia. La primera hubiera debido ser el Giulio Cesare de Händel, programada en abril de 2020, pero a causa de la Covid ha quedado aplazada hasta el mes de octubre próximo.

La dirección de escena de la obra de Gluck estaba firmada por Saburo Teshihgawara, coreógrafo y regista que trabaja habitualmente en los teatros europeos y que ha cuidado también de la disposición de las luces. En el primer acto, con un foro vacío figura solo en el centro de la escena una gran peana redonda. En el segundo aparecen unos lirios negros en el centro de la escena para dar paso a otros lirios, blancos esta vez. Para el tercer acto vuelve la peana, siempre con los lirios blancos. La ópera presenta un final feliz pero salvo en la tarima central la escena permanece oscura como indicando que la vida está solo en la rotonda mientras el resto es oscuridad. El vestuario no parece adscrito a una época determinada pero casan con la escena y con la iluminación, eficaz y elocuente.

"El contratenor americano Lawrence Zazzo cantó magníficamente la parte de Orfeo, con voz sonora y canto muy musical, interpretando en profundidad los sentimientos del protagonista"

Orfeo ed Euridice es una ópera que deja mucho espacio a la danza. En esta producción los bailarines eran solo cuatro, pero todos excelentes, expresando siempre sentimientos humanos y aludiendo a fenómenos de la naturaleza. La musa de Teshigawara, Rihoko Sato, exhibía unos movimientos que tan pronto recuerdan a un rio como a un torbellino y Alexandre Riabko, bailarín principal del prestigioso Hamburg Ballet, demostró su capacidad para narrar con la forma y el movimiento. También los jóvenes bailarines Joe Takahashi y Shizuka Sato se mostraron a la altura del empeño.

La vertiente musical fue confiada a Masato Suzuki, un director experto en barroco, pero cuyo amplio repertorio llega hasta la música contemporánea. Mostró su brío al frente de la Filarmónica de Tokio, que es una orquesta moderna, aunque incorporaba. algunos instrumentos de época como el chalumeau y el cornetto para añadir una sugestiva tonalidad pastoral a la música. En el clavicémbalo podía lucirse Mai Shigeoka. En el segundo acto se intercaló la Danza de las furias de la versión de París antes de la de los espíritus beatos.

El éxito de una ópera depende de sus protagonistas. El contratenor americano Lawrence Zazzo cantó magníficamente la parte de Orfeo, con voz sonora y canto muy musical, interpretando en profundidad los sentimientos del protagonista. Su “Che farò senza Euridice” fue ofrecida con un fraseo transido de dolor y resultó totalmente convincente. Valda Wilson como Euridice hizo alarde una voz cálida y de un buen nivel interpretativo, mientras Rie Miyake exhibía una voz de notable limpidez.

El coro del National Theatre cantó casi siempre en una posición inmóvil pero con una vocalidad expresiva y variada. El teatro estuvo muy concurrido y hubo aplausos cordiales y prolongados para todos.  * Mika INOUCHI, corresponsal en Tokio de ÓPERA ACTUAL