Udine

11 / 06 / 2024 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 3 min

SOI Údine Fiorenza Cedolins y Franco Vasallo © Concurso SOI / Teatro Nuovo Giovanni Údine
SOI Údine Gala de ganadores del Concurso Virtual SOI 2024 © Concurso SOI / Teatro Nuovo Giovanni Údine

V Concurso de Canto online SOI, Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins

Gala final

Elizaveta Shuvalova, Mikhail Biryukov, Anna Graf, Yutong Shen, Gagik Vardanyan, Michele Cerullo, Costança Melo, Ariadna Viladarga, Franco Vassallo, Fiorenza Cedolins. Dirección: Giuliano Carrella. Teatro Giovanni, 5 y 7 de junio de 2024.

Con una gala en el que se han exhibido los seis finalistas, sobre más de 150 participantes pertenecientes a nacionalidades de todo el mundo, se ha clausurado la quinta edición del Concurso de Canto online SOI, Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins el pasado 7 de junio. Por vez primera desde su creación, en 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia, el jurado ha podido escuchar en vivo once de los doce concursantes (la mezzosoprano japonesa Akiko Haruyama no pudo participar por problemas burocráticos debido a la falta de un visado) llegados expresamente a Udine el día 5 de junio para la última selección. A su voto se ha sumado el del jurado online, estableciendo un porcentaje del 50 por ciento.

La primera clasificada (6.000 €) ha resultado ser la soprano rusa, de 25 años y establecida en Italia donde ha estudiado en el Conservatorio de Pésaro, Elizaveta Shuvalova, que ha interpretado una espléndida escena de la carta de Tatiana de Evgene Onegin de Chaikovsky. El segundo premio (3.000 €) fue para el bajo-barítono ruso Mikhail Biryukov, 35 años, que ha cantado “Vecchia zimarra” de La Bohème de Puccini; también ha recibido ex aequo el premio como mejor interprete verdiano. El tercer premio (1.500 €) fue para la soprano rusa Anna Graf de 33 años, que vive en Alemania y trabaja en Colonia tras haber estudiado en el Conservatorio Cherubini de Florencia; ha interpretado una página muy comprometida de la ópera Lulu de Berg y ha recibido conjuntamente el premio otorgado por la Fundación Victoria de Los Ángeles a la mejor intérprete de Lied y otro premio especial del Teatro Carlo Felice de Génova. Mas premios a la soprano china Yutong Shen, de 25 años, que ha cantado el aria y la cabaletta de I Puritani de Bellini “Ah, rendetemi la speme”, ganando la beca Bonaldo Giaiotti ex aequo y premio SOI al mejor video. Asimismo, el barítono armenio Gagik Vardanyan, 28 años, de voz poderosa y noble línea ha cantado el aria de Alfonso de La Favorita de DonizettI y, ha recibido ex aequo el premio de mejor cantante verdiano y la beca Bonaldo Giaiotti. Finalmente, el tenor napolitano Michele Cerullo, de 28 años, se ha lucido en “Porquoi me réveiller” del Werther de Massenet y ha ganado una beca para participar en el Concurso Maria Callas otorgada por la compañía Ópera de São Paulo (Brasil), junto a la participación en un concierto o en una ópera también en São Paulo y la beca de L’impiccione viaggiatore de La Barcaccia, alias de quien escribe esta crónica, Andrea Merli.

"La soprano rusa, de 25 años y establecida en Italia donde ha estudiado en el Conservatorio de Pésaro, Elizaveta Shuvalova, que ha interpretado una espléndida escena de la carta de Tatiana de 'Evgene Onegin' de Chaikovsky"

Entre otros muchos premios, se ha otorgado a la soprano portuguesa Costança Melo participar al Festival Donizetti del Bérgamo; el premio de la Fundación ÓPERA ACTUAL al mejor intérprete hispanoamericano a la mezzosoprano Ariadna Vilardaga; y el premio del Teatro de Piacenza, que supone una audición para un papel en una ópera a convenir para los seis finalistas.

Los jóvenes ganadores han interpretado sus arias en la primera parte de la gala, mientras en la segunda parte, con la participación en escena de Fiorenza Cedolins, se ha otorgado el tercer premio a la carrera –los precedentes fueron asignados a Gregory Kunde en 2022 y Francesco De Muro en 2023– al barítono Franco Vassallo, llegado expresamente desde el Teatro San Carlo de Nápoles, donde el día anterior había cantado el papel de Miller en la ópera de Verdi Luisa Miller. El artista milanés ha ejecutado una brillante cavatina de Fígaro, de El Barbero de Sevilla de Rossini para luego cantar en pareja con Cedolins, que ya había seducido la platea con una intensa interpretación de “Dein ist mein ganzes Herz” en italiano de la opereta El país de las sonrisas de Lehar, el arrebatador dúo de La Viuda Alegre “Calla el labio”.

Se ha lucido la óptima orquesta de la FVG de la Región Friul-Venecia Giulia guiada con acierto, mano experta y arropando las voces por Giuliano Carella. Al final, todos juntos, el tradicional brindis de La Traviata: “Libiamo nei lieti calici” para deleite del público en la acogedora sala del Teatro Giovanni de Údine, que no se hartaba de aplaudir.  * Andrea MERLI, corresponsal en Italia de ÓPERA ACTUAL