bernarda alba cervantes / operaactual.com Al centro de la imagen, Luis Cansino como Poncia © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
bernarda alba cervantes / operaactual.com Nancy Fabiola Herrera como protagonista © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
bernarda alba cervantes / operaactual.com Carmen Romeu, junto a Cansino © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ

Teatro Cervantes

Ortega: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Clausura de la temporada

Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Ana Häsler, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín, Helena Dueñas. Dirección musical: Miquel Ortega. Dirección de escena: Francisco Javier Hernández. 3 de julio de 2021.

La temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga culminó su temporada con la puesta en escena del drama lírico La casa de Bernarda Alba con libreto de Julio Ramos y música de Miquel Ortega inspirada en el drama lorquiano homónimo. Para la ocasión, y en colaboración con el Teatro Villamarta de Jerez, nacía una nueva producción que ha querido ser una apuesta por la ópera contemporánea y en especial aquella escrita en español. Aunque existe la versión sinfónica, ambos teatros han apostado por la camerística del estreno en el Teatro de La Zarzuela en 2018.

Ortega asumió desde el foso la dirección musical acompañado por profesores de la Sinfónica de Málaga. El conjunto se mostró sólido en las cuerdas destacando especialmente el trabajo del concertino que en momentos claves enfatiza pasajes líricos de la partitura. Destacar el trabajo de maderas y especialmente la percusión que posee un papel destacado en la partitura. Miquel Ortega dibuja en este trabajo una atmósfera opresiva que parte de la propia orquesta, con escasos momentos de distensión, algo que también se aprecia en la línea vocal sometiendo al elenco solista a tensiones. Plantea una partitura de corte tonal en lo musical en el que los pocos atriles de la versión camerística funcionan en la práctica como solistas, mientras que para el elenco vocal hace uso del recitativo como un elemento decididamente tensionador de esa atmósfera que Ortega administra a lo largo de los tres actos que articulan la ópera.

"Nancy Fabiola Herrera hizo gala del registro grave bien modulado mientras que en el medio y alto destacó tanto por el fraseo como apoyo"

La mezzo Nancy Fabiola Herrera encabezó el elenco solista en el difícil papel de Bernarda sobre el que bascula toda la acción y por tanto todo el drama. Sobre su figura parten todas las líneas de fuga que relacionan a los personajes. La mezzo española hizo gala del registro grave bien modulado mientras que en el medio y alto destacó tanto por el fraseo como por el apoyo. Berna Perles asumió el papel de Angustias. La soprano malagueña participó con éxito del sobre esfuerzo actoral que pide Bernarda Alba y en la línea vocal destacar las líneas agudas, bien emitidas y redondas.

Helena Dueñas hizo las veces de María Josefa, el único personaje al que Ortega no otorga línea vocal y que no deja de sorprender como punto de confrontación con la realidad del mundo de Bernarda. Carmen Romeu volvía a encarnar el papel de Adela que en los dos niveles de exigencia resolvió con precisión especialmente en el desarrollo psicológico del personaje que evoluciona desde la fragilidad a la inconformidad con lo impuesto. Completaban el coral elenco las convincentes intervenciones de Carol García, Ana Häsler y Belén Elvira.

Mención aparte merece la participación del barítono Luis Cansino que encarnó el papel de Poncia: decididamente es un acierto que el rol de la criada sea encarnado por una voz masculina ya que permite a Ortega introducir un elemento dramático más.  * Alejandro Fernández, corresponsal en Málaga de ÓPERA ACTUAL