CRÍTICAS
CD, DVD, Libros
Lisette Oropesa: ROSSINI & DONIZETTI FRENCH BEL CANTO ARIAS
CD
Lisette Oropesa
Rossini & Donizetti French Bel Canto Arias
Selección ÓPERA ACTUAL
Selecciones de óperas de Rossini y Donizetti. Sächsischer Staatsopernchor Dresden. Dresdner Philharmonie. Dirección: Corrado Rovaris. Pentatone PTC5186955. 1 CD. 2022.
Una vez más regresó al estudio de grabación la soprano estadounidense Lisette Oropesa para acabar de enamorar a sus seguidores. Ella sabe muy bien en qué repertorio moverse y si en el disco en el que debutó en solitario impresionó con Mozart, esta vez mira al bel canto romántico francés, en el que selecciona pequeñas joyas de Rossini y Donizetti para volver a conquistar corazones. Bueno, eso de pequeñas es un decir, porque en realidad representan un gran tour de force y ya desde los cuatro primeros tracks en los que la cantante ofrece dos escenas espectacularmente floridas de Pamyra de Le siège de Corinthe marcando la pauta del contenido del CD: a un timbre de voz que es todo crema batida y merengue une un delicioso gusto por el ornamento, unas variaciones precisas y expresivas, escalas, agudos y el obligatorio canto legato, sin olvidarse nunca de llevar todo tipo de agilidades al terreno teatral para dar sentido dramático a su fraseo. Lo hace sin esfuerzo aparente sobre una técnica que le permite una emisión tan natural como brillante tanto en las escenas virtuosas –muchas emitidas a velocidad de vértigo– como en las contemplativas, en las que la línea de canto alcanza cotas mágicas, como en “Juste ciel”.
Y de ese Rossini serio salta a otro igual de dramático de mano de Mathilde de Guillaume Tell, siempre con un francés superlativo en una “Sombre forêt” de transparente dicción y de una dulzura suprema para rematar la jugada con la vertiente más ligera de una Comtesse Adèle de manual de Le comte Ory.
El primer personaje de Donizetti del disco es Pauline de la hoy olvidada Les martyrs. Aquí el canto sigue siendo igual de aristocrático y el melodismo se funde con el sentimiento con un control del fiato prodigioso, lo que se pone también en evidencia en una Lucie de Lammermoor tan impresionante como emocionante. Para no acabar en tragedia, Oropesa dibuja una deliciosa Marie de La fille du régiment cerrando el disco con un “Salut à la France” que es pura energía juvenil.
Acompañada con refinamiento estilístico por el Sächsischer Staatsopernchor Dresden y por la Dresdner Philharmonie y dirigida con mimo absoluto por Corrado Rovaris, este Rossini & Donizetti French Bel Canto Arias entra por la puerta grande al exclusivo círculo de la Selección ÓPERA ACTUAL. * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
Comprar:

CRÍTICAS RELACIONADAS