Lawrence Brownlee y Michael Spyres: AMICI E RIVALI

CD

04 / 01 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

BROWNLEE, Lawrence y SPYRES, Michael

Amici e rivali

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Rossini. Xabier Anduaga, tenor. Tara Erraught, mezzosoprano. Dirección: Corrado Rovaris. Warner Classics. 2020.

Los amantes del belcanto, y más concretamente de Rossini, están de enhorabuena. En un momento en el que no abundan las grandes grabaciones, aquellas que se convierten en auténticas referencias discográficas, esta propuesta de Erato es un regalo que reúne a dos de los más destacados tenores rossinianos de los últimos tiempos. Los estadounidenses Lawrence Brownlee y Michael Spyres protagonizan un programa íntegramente rossiniano que aglutina algunas de las páginas más memorables del autor en las que intervienen dos tenores, y en ocasiones tres, algo prácticamente exclusivo de un período muy determinado del Cisne de Pesaro.

"Los estadounidenses Lawrence Brownlee y Michael Spyres protagonizan un programa íntegramente rossiniano que aglutina algunas de las páginas más memorables del autor en las que intervienen dos tenores"

En los años en que Rossini estuvo más vinculado a Nápoles, la compañía del San Carlo contaba habitualmente con dos figuras como Giovanni David y Andrea Nozzari. El primero, característico tenore di grazia, y el segundo, un baritenor, un tipo de vocalidad que se fue perdiendo durante el siglo XIX y que recuperaron figuras como Chris Merritt y ahora Spyres. En la mayoría de números del CD, Brownlee asume las partes de David y Spyres las de Nozzari y lo hacen con unos resultados espectaculares. Un recital de dominio estilístico, coloratura precisa y expresiva y agudos implacables. Además, las voces se diferencian y complementan a la perfección en fragmentos de Ricciardo e Zoraide, La donna del lago, Elisabetta, Otello, Siège de Corinthe y Armida.

Aparte de los dúos, en los diversos tríos hay que destacar especialmente la aportación de Xabier Anduaga, ya instalado en el star system rossinano, así como de la mezzo Tara Erraught. Si vocalmente la grabación es inmejorable, no lo es menos la aportación de Corrado Rovaris al frente de unos I virtuosi italiani en estado de gracia. Vigor rítmico, claridad de texturas y un sonido cálido y contundente acompañan cada una de los fragmentos escogidos. Imposible destacar un número sobre el otro, pero a modo de curiosidad comentar el primero, en el que Spyres asume con naturalidad un papel de barítono como el de Figaro en el Barbiere, o el espectacular trio de tenores de Armida que cierra este regalo rossiniano navideño.

Comprar: