Las Palmas de G. C: El éxito del 'verismo' más clásico

09 / 04 / 2019 - Agustín AROCHA - Tiempo de lectura: 2 minutos

Las voces de Martina Serafín como Tosca, Fabio Sartori como Cavaradossi y Ambrogio Maestri como Scarpia redondearon una velada que supuso el triunfo de 'Tosca' en Las Palmas © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Las voces de Martina Serafín como Tosca, Fabio Sartori como Cavaradossi y Ambrogio Maestri como Scarpia redondearon una velada que supuso el triunfo de 'Tosca' en Las Palmas © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Las voces de Martina Serafín como Tosca, Fabio Sartori como Cavaradossi y Ambrogio Maestri como Scarpia redondearon una velada que supuso el triunfo de 'Tosca' en Las Palmas © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Las voces de Martina Serafín como Tosca, Fabio Sartori como Cavaradossi y Ambrogio Maestri como Scarpia redondearon una velada que supuso el triunfo de 'Tosca' en Las Palmas © ACO / Nacho GONZÁLEZ

Teatro Pérez Galdós

Puccini: TOSCA

Martina Serafin, Fabio Sartori, Ambrogio Maestri, Dongho Kim, Fernando Campero, Francisco Navarro, Jeroboám Tejera, Elu Arroyo. Dirección: Francesco Ivan Ciampa, Dirección de escena: Carlo Antonio de Lucia. 9 de abril de 2019.

Es Tosca una obra en la que las pasiones fundamentales del ser humano circulan como un torrente entre los tres vértices protagonistas de la historia, bajo el amparo circunstancial del conflicto generado por las invasiones napoleónicas entre realistas y republicanos en Roma. Es la tensión emocional y el sentimiento apegado a lo cotidiano del movimiento verista lo que fundamenta el éxito de esta ópera, y sin duda la propuesta de ACO en esta 52ª Temporada lo consigue de manera abrumadora como demostró la clamorosa ovación final de la representación.

Fueron cuatro los pilares  claves del éxito. La dirección musical de Francesco Iván Ciampa fue uno de ellos, ya que ante la Filarmónica de Gran Canaria realizó una lectura cargada de lirismo y a la vez contundencia discursiva ‘verista’, que enriqueció muchísimo el desempeño dramático del elenco. Los otros sin duda fueron  por igual los tres protagonistas. Martina Serafin construyó una Tosca temperamental y apasionada apoyada por una técnica depurada y una llamativa fuerza vocal. Memorable su segundo acto, con un sobrecogedor «Vissi d’arte» y la culminación con la sentencia “E avanti a lui tremava tutta Roma!”.

Fabio Sartori basó la expresividad de su Cavaradossi en una poderosa voz, bella y homogénea en todo los registros; su proyección y su sonido brillante, lleno de riqueza en armónicos, lo hicieron merecedor del reconocimiento unánime del público. Ambrogio Maestri es poseedor de una voz expansiva y cálida que consigue dominar la escena; el cantante italiano no hace suyo a Scarpia, sino que se mimetiza de manera natural, proponiendo así un personaje despreciable: inmoral, hipócrita, carroñero y cruel, y al final víctima de sí mismo.

Cabe destacar además la magnífica labor de los comprimarios, en especial la bella voz del bajo Dongho Kim y la solidez de Fernando Campero. Buena conjunción la del Coro de ACO y la del conjunto infantil de la OFGC, que estuvieron a un gran nivel como se demostró en su emotiva aproximación al «Te Deum».

Finalmente cabe mencionar que la puesta en escena de Carlo Antonio de Lucia de esta producción proveniente del Laboratorio Scenográfico La Bottega Fantastica Di Catania circuló sobre las claves clásicas de esta obra consiguiendo una propuesta convencional pero adecuada. La triple localización –Iglesia Sant’ Andrea della Valle, Palacio Farnese y Castillo de Sant’ Angelo– dieron ese regusto del paseo por la Roma más clásica y bella.

PALABRAS CLAVE

Agustín Arocha Ambrogio Maestri Carlo Antonio de Lucia Crítica nacional Dongho Kim Elu Arroyo Fabio Sartori Fernando Campero Francesco Ivan Ciampa Francisco Navarro Jeroboám Tejera Las Palmas de Gran Canaria Martina Serafín Puccini Tosca Verismo