18 / 09 / 2023 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

woman lesa rts Una escena de 'Woman at Point Zero' © Palau de Les Arts

Palau de Les Arts

Bushra El-Turk: WOMAN AT POINT ZERO

Festival Ensems

Dima Orsho, Nahadi Babelegoto. Ensemble Zar. Dirección musical: Kanako Abe. Dirección de escena: Laila Soliman. 15 de septiembre de 2023.

Por segundo año, el festival de música contemporánea Ensems ha ofrecido una ópera como uno de sus platos fuertes. En esta ocasión fue Woman at Point Zero realizada en colaboración con ENOA (European Network Opera Academies) y llevada a escena en el teatro Martín i Soler del Palau de Les Arts. La compositora londinense de origen libanés, Bushra El-Turk, firma esta obra con libreto de Stacy Hardy basada en la novela homónima de Nawal el Saadawi (1931-2021).

La acción consiste en un diálogo entre una prostituta (Fatma) encarcelada por asesinato y una cineasta (Sama) que está realizando un documental sobre mujeres encarceladas. Toda la obra se centra en el relato que, de forma lineal, Fatma hace de su vida; su historia muestra la yuxtaposición de todo tipo de abusos que puede sufrir una mujer en la sociedad egipcia los cuales van desde la ablación al matrimonio forzoso para terminar en la prostitución. En todo caso, este amargo catálogo llega a ser tan intenso que pierde cierta verosimilitud. En realidad, más que creíble, el personaje de Fatma se antoja como el símbolo encarnado de la condición femenina en una sociedad marcadamente patriarcal como la egipcia. También Sama aporta su parte cuando relata la violación sufrida durante la famosa Primavera Árabe (2011).

"Dima Orsho encarnó a Fatma con credibilidad y carisma, haciendo de su voz y su físico un sólido elemento expresivo"

Por otra parte, la obra genera cierta incomodidad producida por una sensación de orientalismo o colonialismo, o por decirlo de manera más sencilla, por una mirada de superioridad o de distancia desde Occidente hacia Oriente. Probablemente en la novela se profundice más en alguno de los temas y esa sensación sea menor, más teniendo en cuenta que la autora es egipcia, pero la falta de profundidad en la ópera (por razón de tiempo) en la forma de tratar algunos temas, genera ese efecto. En ese sentido, la música de Bushra El-Turk, plagada de elementos folclóricos y con instrumentos tradicionales, potencia esa lectura. Al margen de ello, el trabajo de la compositora es especialmente brillante a la hora de generar un ritmo dramático que acompañe a la acción. El uso de esos elementos tradicionales genera un cierto color que parece llevar al espectador a un neofolclorismo que, en la actualidad, se encuentra en más de un compositor.

Dima Orsho encarnó a Fatma con credibilidad y carisma, haciendo de su voz y su físico un sólido elemento expresivo. Carla Nahadi Babelegoto interpretó a Sama combinando bien su condición de interlocutora necesaria y eventual protagonista. La dirección de escena de Laila Soliman pone en el centro a los dos intérpretes rodeada de los músicos sobre la escena mientras al fondo se proyectan imágenes relacionadas con la situación dramática. Excelente la interpretación del Ensemble Zer a cargo Kanako Abe en una producción que, en conjunto, fue de una excelente calidad artística.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL