03 / 06 / 2024 - Jesús SÁNCHEZ-FERRAGUT - Tiempo de lectura: 3 min

verdi jerez Antonio Gandia (Alfredo) y Sabina Puértolas (Violetta) en el 'Brindis' de 'La Traviata' © Teatro Villamarta / Esteban ABION
verdi jerez Sabina Puértolas y José Antonio López como Violetta Valéry y Giorgio Germont © Teatro Villamarta / Esteban ABION
verdi jerez La producción de 'La Traviata' de Francisco López © Teatro Villamarta / Esteban ABION

Teatro Villamarta

Verdi: LA TRAVIATA

Sabina Puértolas, Antonio Gandia, José Antonio López, Suzana Nadejde, Luis Pacetti, Ángel Rodríguez, Javier Povedano, Cristian Díaz. Orquesta de Córdoba. Coro del Teatro Villamarta. Dirección musical: Manuel Busto. Dirección de escena: Francisco López. 31 de mayo 2024.

Siete años después de la última reposición de esta veterana producción de La Traviata del Teatro Villamarta (ver previa en este enlace), la nueva dirección del coliseo jerezano la programó otra vez con la misma puesta en escena de Francisco López, si bien, esta vez, con renovados reparto, orquesta y director. Manuel Busto, en el podio, fue uno de los grandes protagonistas de la noche: su compromiso con la representación fue total y su capacidad de seguir a los cantantes resultó extraordinaria, ya que condujo a la Orquesta de Córdoba con guante de seda, dando aire a los intérpretes, pero sin renunciar en ningún momento a sacarle todo el partido. Excelente trabajo.

La gran triunfadora en lo apartado vocal fue Sabina Puértolas, que supo extraer lo mejor de su versatilidad y de su calidad de soprano lírico-ligera, envolviendo al personaje de Violetta Valéry con la calidez necesaria que requiere la particella verdiana. Además cuajó una interpretación desde el punto de vista actoral muy convincente, seduciendo al público jerezano que la aplaudió larga y calurosamente al final de la representación. Brava.

"La gran triunfadora en lo apartado vocal fue Sabina Puértolas, que supo extraer lo mejor de su versatilidad y de su cualidad de soprano lírico-ligera"

A su altura estuvo el tenor Antonio Gandía, que supo ser un estupendo coprotagonista en el papel de Alfredo, con una buena complicidad con Puértolas y encajando sus intervenciones perfectamente con el coro y el resto de los personajes. Bravo también por su entrega. José Antonio López, por su parte, le supo dar altura de miras al conflicto moral que simboliza Giorgio Germont, el padre de Alfredo arrastrado al sufrimiento por la duda que le representa de defender el honor familiar estricto y la comprensión de la desesperación de Violetta ante la amenaza de que le arrebaten a su amado Alfredo. Muy bien en su cometido.

El Coro del Villamarta ofreció una muy buena actuación en una ópera cuyos miembros conocen suficientemente, quienes aprovecharon los momentos de lucimiento y forti que exige la partitura verdiana. De nuevo, el Teatro Villamarta ha conseguido consolidar la afición por la lírica entre su público con la reposición de su veterana, viajada y conseguida producción, porque se sabe que engancha por su poderío dramático y porque se convierte en un as en la mesa de juego cuando es el momento oportuno para la programación del escenario andaluz.  * Jesús SÁNCHEZ-FERRAGUT, corresponsal en Jerez de la Frontera de ÓPERA ACTUAL