La segunda ‘Bohème’ navideña del Real

16 / 12 / 2021 - Isabel IMAZ - Tiempo de lectura: 2 min

boheme-operaactual-real-buratto (2) Eleonora Buratto como Mimì © Teatro del Real / Javier DEL REAL
boheme-operaactual-real-buratto (1) Raquel Lojendio (Musetta) y Andrzej Filonczyk (Marcello) © Teatro del Real / Javier DEL REAL

Puccini: LA BOHÈME

Reparto alternativo

Eleonora Buratto, Joshua Guerrero, Andrzej Filonczyk, Raquel Lojendio, Manel Esteve, Soloman Howard y Pablo García López. Dirección de escena: Richard Jones. Dirección musical: Nicola Luisotti. 14 de diciembre de 2021.

El invierno y la época de festividades navideñas es un buen match para uno de los títulos puccinianos más representativos del repertorio operístico, La Bohème (crítica del primer reparto en este enlace). Bajo esta ideal atmósfera se repuso en el coliseo madrileño esta producción con un segundo elenco muy notable.

"Brilló la soprano Elenonora Buratto como Mimì, destilando elegancia y una musicalidad exquisita, timbre bellísimo e imprimiendo calidad vocal y escénica"

La precisa batuta del maestro Nicola Luisotti realzó los detalles melódicos y rítmicos de la partitura de forma equilibrada acompañando al detalle a lo acontecido en escena. Brilló entre los intérpretes la soprano italiana Elenonora Buratto como una Mimì que destila elegancia, con una musicalidad exquisita, timbre bellísimo e imprimiendo calidad vocal y escénica a su personaje. Su pareja en escena, el tenor Joshua Guerrero, que sustituyó a Andeka Gorrotxategi que estaba de baja por enfermedad, dibujó a un Rodolfo un tanto desmesurado, exiguo de elegancia canora, sin embargo, supo mantener el pulso de la función con presencia mostrando un sólido centro y un timbre sugerente.

Despuntó también el Marcello de Andrzej Filonczyk con gran instinto escénico y talante canoro, al igual que la maravillosa Musetta de Raquel Lojendio, quien desprendió naturalidad interpretativa y vocal de forma sobresaliente. Rindieron a muy buen nivel Manel Esteve y Soloman Howard mostrando loables medios vocales y desenvolviéndose con gran maestría en escena como Schaunard y Colline, respectivamente, mientras que Pablo García López resolvía muy eficazmente sus apariciones de forma convincente como Benoît. El Coro Intermezzo y los Pequeños Cantores de la Jorcam sumaron calidad a la representación.  * Isabel IMAZ, crítica en Madrid de ÓPERA ACTUAL