24 / 11 / 2022 - Jaume ESTAPÀ - Tiempo de lectura: 3 min

sijetaisroi-toulon-operaactual (1) Una escena de 'Si j'étais roi' en Toulon © Opéra de Toulon
sijetaisroi-toulon-operaactual (3) Una escena de 'Si j'étais roi' en Toulon © Opéra de Toulon

Opéra de Toulon

Adam: SI J'ÉTAIS ROI

Nueva produción

Armelle Khourdoïan, Eleonora Deveze, Stefan Cifolelli, Jean-Kristof Bouton, Nabil Suliman, Valentin Thill, Mikhael Piccone y otros. Dirección musical: Robert Tuohy. Dirección de escena: Marc Adam. 22 de noviembre de 2022.

Felicítese la decisión de Opéra Toulon por haber resucitado con esta producción Si j’étais roi, la obra de Adolphe Adam, autor fecundo y exitoso de quien solamente se representa actualmente Le postillón de Longjumeau. El título de la obra –una opéra comique– dice ya mucho de su contenido: un pobre pescador, por pura casualidad, se despierta coronado rey por un día –tal Segismundo en la obra de Pedro Calderón de la Barca–, ejerce bien su ministerio –tal Sancho Panza falso gobernador de Barataria–, salva a su pueblo de la ferocidad colonialista portuguesa y, vuelto a su estado social consigue casarse con la hija del verdadero rey y todo acaba bien.

Musicalmente es una obra con gran cantidad de melodías fáciles, con arias, dúos, tríos y concertantes que ofrecieron a los solistas y al coro oportunidades de lucimiento. Robert Tuohy dirigió la orquesta de la Opéra de Toulon sin afectación, dando relieve a las líneas melódicas y sin escatimar decibelios a la hora de pisar fuerte. Acompañó a los cantes con alguna dificultad para no ocultarlos tras la orquesta y cedió en algún momento a reducir el tempo requerido por idéntica razón. Aplaudieron con fuerza las intervenciones del coro –Christophe Bernollin– por haber dado importancia y elegancia a momentos culminantes.

"Stefan Cifolelli cantó con voz suave, cristalina y si bien por momentos le faltó algún decibelio cantando desde el fondo del escenario, compensó ampliamente el escollo con la fineza de sus decires"

Varias características positivas y comunes observadas entre los solistas dieron la impresión de haber logrado un resultado de equipo. Cítense la buena prosodia francesa, el pasaje sin dificultad aparente del canto a la recitación, la coordinación en los diálogos, la actuación dramática de buena ley. Armelle Khourdoïan fue la princesa Néméa, más convincente por su desamor de Kadoor que por su amor por Zéphoris, el pescador; la claridad de su emisión y su buena escuela le permitieron resolver los pasajes menos fáciles con gran fortuna y dar del personaje una versión interesante. Stefan Cifolelli representó a Zéphoris con voz suave, cristalina y si bien por momentos le faltó algún decibelio desde el fondo del escenario, compensó el escollo con la fineza de sus arte y su actuación dramática.

JeanKristof Bouton asumió con eficacia el papel de Moussol, verdadero rey del lugar, un poco avaro y algo simple de espíritu: la obra se estrenó en 1852 al inicio del Second Empire y las indispensables referencias al régimen asomaron en la persona del rey. Iban dirigidas hacia Napoleón III. Lo mismo o casi se podría decir de Nabil Suliman en el papel de Kadoor el primer ministro traidor, el malo de la velada. Completaron el reparto a un excelente nivel Valentin Thill –Piféar el amigo indefectible–, Mikhael Piccone –Zizel malvado de segundo orden– y Eleonora Deveze como Zélide, la hermana de Zéphoris y amada de Piféar.

Marc Adam dispuso la acción con gran inteligencia en un museo. El protagonista vistió el personaje ficticio de empleado de la limpieza del lugar soñando ante un enorme cuadro alusivo a la historia. Ello permitió dramatizar la trama –personajes, vestuario, ambiente– en su estado inicial y, al tiempo, modernizar la representación. Roy Spahn propuso una escenografía afín a la tradición y Paolo Correia añadió con gran discreción videos con los que dinamizar el fondo del gran cuadro.  * Jaume ESTAPÀ, corresponsal en Francia de ÓPERA ACTUAL