09 / 07 / 2024 - Mika INOUCHI - Tiempo de lectura: 3 min

puccini tokio Joyce El-Khoury y Teodor Ilincăi como Floria Tosca y Cavaradossi © New National Theatre, Tokyo / Rikimaru HOTTA
puccini tokio La producción de 'Tosca' de Antonello Madau-Diaz © New National Theatre, Tokyo / Rikimaru HOTTA
puccini tokio Joyce El-Khoury como Floria Tosca © New National Theatre, Tokyo / Rikimaru HOTTA

New National Theatre Tokyo

Puccini: TOSCA

Joyce El-Khoury, Teodor Ilincăi, Takashi Aoyama, Hidekazu Tsumaya, Shuhei Itoga, Hiroaki Otsuka, Fumihiko Shimura, Shinichiro Ryu, Yoriko Maekawa. New National Theatre Chorus. Tokyo Philharmonic Orchestra. Dirección musical: Maurizio Benini. Dirección de escena: Antonello Madau-Diaz. 6 de julio de 2024.

La versión de Tosca de Antonello Madau-Diaz, estrenada en 2000 en el New National Theatre de Tokio (NNTT), es considerada una de las producciones más lujosas del teatro junto con la Aida de Franco Zeffirelli. La escenografía realista de Naoji Kawaguchi evoca en quienes aún no han visitado Roma un evidente deseo de viajar a la ciudad eterna, mientras que para aquellos que ya la conocen, una nostalgia irresistible. En este aspecto en concreto, la habilidad de Yasuo Okuhata en su diseño de iluminación, juega un papel muy importante. Dirigida teatralmente por Michiko Taguchi, sin buscar efectos excéntricos e incidiendo en las interpretaciones precisas de los intérpretes según el libreto, hicieron la representación convincente.

"Joyce El-Khoury, en el papel de Tosca, encarnó el papel con elegancia, una voz rica, y una interpretación inteligente y dramática"

La mayor contribución a la producción iría, sin embargo, a cargo del maestro Maurizio Benini. El año pasado, Benini regresó al NNTT con Rigoletto (ver crítica en este enlace) después de su Barbiere di Siviglia de hace 25 años, guiando con pasión a los cantantes y a la orquesta, ofreciendo una ejecución extraordinaria. Esta vez, interpretó la obra de Puccini con una orquesta incluso más colorida (y amplia), haciendo coexistir elegancia y tensión dramática; la delicadeza en el postludio del aria de Cavaradossi «Recondita armonia», el contraste extraordinario entre Scarpia, el coro y la orquesta en el Te Deum y la tensión en la música que acompaña la escena final del segundo acto, después de que Tosca mata a Scarpia, a tiempo muy lento, fueron momentos admirables. Incluso las secciones asignadas a las trompas y violonchelos al principio del último acto permitieron a los músicos japoneses, conocidos por su discreción, expresar plenamente su individualidad. La Orquesta Filarmónica de Tokio respondió con dignidad a las demandas del maestro, ofreciendo una actuación impresionante.

El elenco, tanto en los papeles principales como en los secundarios, fue de muy alto nivel. Teodor Ilincăi, como Cavaradossi, mostró una voz dramática bien proyectada, interpretando al pintor melancólico de manera convincente, creciéndose artísticamente en comparación con su actuación en Turandot en NNTT en 2019. Joyce El-Khoury, en el papel de Tosca, encarnó a la diva con elegancia, una voz rica, y una interpretación inteligente y dramática. Para el rol de Scarpia estaba previsto Nikoloz Lagvilava, pero debido a una indisposición anunciada pocos días antes del estreno, fue reemplazado por Takashi Aoyama (que también cantará las funciones para estudiantes en la misma producción) imponiendo un atractivo timbre baritonal, suave y hermoso, asumiendo con éxito al maquiavélico personaje.

Hidekazu Tsumaya (Angelotti), Shuhei Itoga (Spoletta), Hiroaki Otsuka (Sciarrone), Fumihiko Shimura (Sacristán), Shinichiro Ryu (Carcelero) y Yoriko Maekawa (Un pastor) ofrecieron excelentes interpretaciones vocales, adaptándose perfectamente a sus roles. El Coro Infantil de Tokyo FM, compuesto por niños muy pequeños, contribuyó con una presencia adorable y un canto preciso. El coro del NNTT, dirigido por Hirofumi Misawa, aunque tuvo pocas apariciones, ofreció una interpretación musical de excelencia. * Mika INOUCHI, corresponsal en Tokio de ÓPERA ACTUAL