04 / 12 / 2020 - Roger ALIER - Tiempo de lectura: 5 min

Macbeth Director, solistas y orquesta en esta versión de concierto © AAOS / Antoni BOFILL
Macbeth Toni Marsol y Maribel Ortega, espléndidos © AAOS / Antoni BOFILL

Òpera de Sabadell

Verdi: MACBETH

En versión de concierto

Toni Marsol, Maribel Ortega, Jeroboám Tejera, Antoni Lliteres, Carlos Ortiz Ribera, Carolina Fajardo, Juan Carlos Esteve. Orquestra Simfònica del Vallès y Coro de la AA.O.S. Director musical y del Coro: Daniel M. Gil de Tejada. Teatre La Faràndula, 27 de noviembre de 2020.

Pese a los inconvenientes de la situación sanitaria, la valerosa asociación  Amics de l’Òpera de Sabadell logró montar, en forma semiescenificada, el plato fuerte de la temporada, el esperado Macbeth de Verdi, para lo que se contó con un cuadro de gran calidad vocal e interpretativa encabezado por el barítono Toni Marsol, que añade con este personaje otra gran figura verdiana a su palmarés después de su reciente éxito con Falstaff. Para un público un tanto habituado a su vis cómica (no solo con este título sino también con su Mustafá de L’Italiana in Algeri rossiniana de un ciclo anterior), ahora Marsol ha convencido de su capacidad dramática de primera ley con este papel verdiano tan difícil como emblemático, para el que ha exhibido una voz potente y una actuación rotunda.

"La gran soprano dramática de coloratura española Maribel Ortega brindó a su Lady Macbeth toda la doblez y maldad que el personaje requiere"

Su pareja escénica fue la gran soprano dramática de coloratura española –una de las pocas existentes–, la jerezana Maribel Ortega que dio a su Lady Macbeth toda la doblez y maldad que el personaje requiere. Es curioso que en la obra no se cita su nombre, como tampoco en la de Shakespeare en la que se inspira. Vocalmente estuvo espléndida, teniendo en cuenta el tremendo esfuerzo vocal que Verdi le impuso en una época en la que el compositor maltrataba a sus intérpretes; es sabido que había expresado el deseo de contar con una soprano cuya voz no fuera bella para la Lady Macbeth del estreno (1847). En esto, por supuesto, las cantantes, y Maribel Ortega la primera, desobedecen al compositor, luciendo una voz espléndida de un extremo al otro de su tesitura.

El equipo se completó con un bajo de voz robusta, Jeroboám Tejera, para interpretar un Banquo cuya aria «Studia il passo» mereció un aplauso nutrido, y un dúo de tenores (Antoni Lliteres y Carlos Ortiz Ribera que cumplieron muy bien en su dúo y caballetta correspondientes del último acto de la obra. Juan Carlos Esteve cantó con sobriedad el breve papel del Médico, bien secundado por Carolina Fajardo en el aún más breve de Dama.

La función tuvo el relieve más que notable del Coro AAOS, que en esta ópera tiene una importante participación bajo el competente maestrazgo de Daniel Gil de Tejada, quien asumió también una pulcra dirección orquestal.

Con el teatro no del todo lleno, pero muy entregado a lo que pudo presenciar, este Macbeth hubiese resultado aún mejor si se hubiese podido escenificar, dado el alto nivel que han estado alcanzando en estos últimos tiempos las producciones de la entidad vallesana.